La Administración Distrital, desde la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales-Uaespm, trabaja en un plan de choque para evacuar los Residuos de Construcción y Demolición–RCD que llegan a la Estación de Transferencia de la carrera 50 con autopista Simón Bolívar. Y es que a diario ingresan, aproximadamente, 450 metros cúbicos de RCD de origen residencial, haciendo necesario aforar recursos para el traslado de este material a un sitio de disposición final.
“Estamos apropiando los recursos para contratar la evacuación y trasladar muy rápidamente los RCD almacenados en la Estación de la 50. Mientras tanto, realizamos intervención en la zona perimetral con recolección de residuos con maquinaria amarilla”, afirmó Marco Aurelio Vera Díaz, director de la Uaespm.
El compromiso asumido con la comunidad y con las más de 300 familias que agremia la asociación de chaneros, Asomutual, es trabajar para que la EDT funcione como un punto limpio y Cali pueda disponer de los ‘escombros’ en un sitio permitido. Se debe recordar que estos residuos requieren un tipo de servicio especial diferente al público de aseo, siendo necesario un tratamiento diferente y una cultura ciudadana para realizar la adecuada gestión de los mismos.
“Igualmente estamos trabajando en alternativas para el aprovechamiento de los RCD. Con esta meta vamos a iniciar un proyecto de tratamiento y reutilización de los Residuos de Construcción y Demolición, para transformarlos en eco-materiales que puedan ser reincorporados en proyectos de construcción en la ciudad, apostando a una economía circular”, puntualizó Marco Aurelio Vera Díaz.