Durante los últimos días, el equipo de la Secretaría de Salud Pública Distrital visitó restaurantes, zonas hoteleras y lugares de gran afluencia en la ciudad, verificando que colaboradores y empleados de los sitios que atienden público o tienen contactos múltiples con distintas personas, estén vacunados con esquemas completos anticovid.
Se evidenció que de un promedio de siete personas que faltan por vacunarse contra el covid-19, tres requieren segunda dosis de Moderna. Frente a ello, la titular de Salud Pública en Cali, Miyerlandi Torres Agredo, hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para que priorice el envío de esta vacuna a la ciudad.
«Realmente es una necesidad, pues esperamos llegar a los eventos de fin de año, que empiezan a finales de octubre, con esquemas completos de vacunación. Sin esta vacuna, no vamos a poder cumplir con lo que tenemos proyectado, evitando nuevos picos epidemiológicos», manifestó con preocupación la funcionaria.
Además, enfatizó que la vacunación es necesaria no solamente para proteger a la ciudadanía caleña sino también a turistas y visitantes.
La Secretaria de Salud de Cali se manifestó con respecto a las inconformidades de las personas. «Entiendo perfectamente que la comunidad esté disgustada y en desacuerdo porque no podemos responder de una manera oportuna. Sin embargo, quiero dejar claro que no es responsabilidad de nuestro organismo, pues aplicamos las dosis que teníamos disponibles, que recibimos el sábado por parte del Gobierno Nacional y que ya escasearon. No tenemos con qué responder a las personas», matizó.
Cali cuenta con más de 250 equipos vacunadores y 95 puntos de inmunización contra el covid-19, además de estrategias para llevar la vacunación a todas las poblaciones.
«El esfuerzo se ha visto por parte de la Administración Distrital; tenemos toda la disposición, pero las vacunas llegan desde el Gobierno Nacional y sin biológicos no podemos operar al 100%. Pido paciencia; estamos adheridos a los lineamientos del Ministerio y una vez tengamos nuevos biológicos vamos a vacunar al resto de la población», concluyó Miyerlandi Torres Agredo.