Al sur de Cali, la Alcaldía sigue construyendo el Centro de Bienestar que atenderá a los animales abandonados o en situaciones vulnerables, para velar por el respeto a estos seres sintientes. Mientras tanto, son muchos los casos que revelan la deshumanización de personas que expulsan o abandonan a sus animales de compañía o los lastiman sin compasión.
Este es el caso de Milagros, una Pit Bull de siete años, que fue usada por sus dueños para sacar crías de esta raza y cuando desarrolló una mastitis aguda la abandonaron a su suerte en una vía rural del municipio de Dagua. Una familia caleña que retornaba a su hogar ese fin de semana observó que el animal se arrastraba y decidieron rescatarla.
“Veníamos de Pavas a las 3 de la mañana, la observamos y vimos que tenía su columna fracturada, estaba llena de sangre y su mirada fue lo que más me conmovió” cuenta Luz Stella Fernández, la heroína a quien no le importó que al animal se le catalogara como una raza peligrosa y estuviera sangrando. Stella decidió envolverla en sus brazos para llevarla a un veterinario.
Milagros, hace eco a su nombre, porque viéndose sola al ser abandonada, intentó refugiarse y calmar el dolor de la mastitis, pero un carro la atropelló dejándola sin movilidad en sus patas traseras. Milagros se arrastró por la vía hasta que Luz Stella la acogió y pidió ayuda a más caleños solidarios que financiaron la cirugía para salvar su vida.
“Sólo pensar en su dolor nos impulsó a ayudarla” explica Luz Stella, quien no entiende cómo hay personas capaces de abandonar a una mascota sin tenerla en cuenta como parte de la familia. “El llamado es a los ciudadanos a que tengan ese compromiso; cuando adquieren una mascota es para aceptarla con sus defectos y virtudes y no rendirse a la primera”. Insiste Luz Stella.
Liliana Sierra, asesora de Bienestar Animal de la Alcaldía de Cali, también advierte a la ciudadanía sobre la responsabilidad con quienes se encuentren en condiciones vulnerables. “Esta labor solidaria y espontánea siempre debe existir, nos corresponde a todos auxiliar a los animales heridos o en problema y aportar en el cambio por el respeto a estos seres sintientes. En el Centro de Bienestar Animal se brindarán condiciones únicas para que quienes deseen ayudar puedan hacerlo de manera accesible y oportuna”.
Las ganas de vivir de Milagros la tienen hoy disfrutando de una nueva familia de buen corazón. Con el Centro de Bienestar Animal se ayudará a ofrecerles esperanza a estas víctimas del desinterés y de quienes no respetan la vida.