La pasión con la que un fanático sigue su equipo de fútbol puede aplicarse al sentido de pertenencia e identidad por su ciudad. Es así como la secretaría de turismo y la secretaría de paz y cultura ciudadana de Cali unieron esfuerzos para capacitar y generar posibilidades laborales al colectivo de barristas de equipos de fútbol en Cali, empezando por la hinchada del América.
Velar por la sana convivencia y el fútbol limpio, es una prioridad en la construcción de la política pública de barrismo social en Cali. Después de 10 años de conformación de programas sociales para estos colectivos, escuchando sus necesidades y atendiendo los reclamos de la ciudadanía en general, se plasmó una política pública con la caracterización de los integrantes de hinchas y ahora se están brindando capacitaciones en turismo para fomentar oportunidades de emprendimiento.
“Nos articulamos con secretaría de turismo para construir ciudad con los integrantes del colectivo Barón Rojo. Estamos haciendo acuerdos y trabajando en conjunto para que los barristas en situación vulnerable salgan adelante sirviéndole a la ciudad y que mejor que capacitándolos como informantes turísticos” expresó Yury Paola Molina Córdoba, subsecretaria de prevención y cultura ciudadana.
31 jóvenes integrantes de la barra Barón Rojo son los primeros de esta promoción social en graduarse como guías turísticos y que ahora tienen las herramientas para aportar al desarrollo de la economía turística de la ciudad.
“Nos están ayudando además a reducir la violencia y transformar territorio” reitera Paola Molina.
Durante tres semanas recibieron información integral de cultura general y sobre los atractivos turísticos de la capital vallecaucana para promocionar mejor la ciudad que aman.
“Recibieron varias capacitaciones donde pudieron aprender más sobre lo que Cali tiene para ofrecer al mundo, a Colombia y por supuesto, a los caleños. Estamos felices y seguiremos certificándoles para que cada vez tengamos más embajadores del turismo” explicó Stefanía Doglioni, secretaria de turismo de Cali.
Así mismo los hinchas festejaron este nuevo gol de emprendimiento para sus vidas. “Nosotros debemos conocer mejor nuestra ciudad, Cali tiene muchas cosas bonitas para destacar y en especial atracciones turísticas. Es bueno tener estos conocimientos, en especial para los juegos panamericanos que se avecinan.” afirma Nasly Carbonero, integrante barra Barón Rojo Sur.
Los fanáticos rojos ahora tienen más razones para resaltar su ciudad y aportar sus nuevos conocimientos en la transformación de una Cali más amable y de puro corazón.