Seleccionar página

Con un llamado a suministrar información pertinente a las autoridades competentes, el director de Fiscalía Seccional Cali, Jhon Freddy Encinales, anunció el desmantelamiento de la banda delincuencial “La 40” que presuntamente operaba en el oriente de la ciudad.

“El Ejército Nacional, la Alcaldía y la Policía tenemos canales de comunicación formales para efectos de recibir la información. Las personas no necesitan decir ni su nombre ni su identificación, sino que nos den la información y nunca se van a ver envueltas en una denuncia porque lo que necesitamos es la información para nosotros verificar”, manifestó Encinales.

La Fiscalía les imputó cargos por concierto para delinquir en concurso con tráfico, fabricación o porte de estupefacientes a tres presuntos integrantes de la banda “La 40”, capturados durante operativos de registro y allanamiento a tres viviendas ubicadas en el barrio La Isla de Cali, en un operativo conjunto entre unidades tácticas de la Fuerzas Especiales Urbanas y soldados del Batallón No. 3 de Policía Militar de la Tercera Brigada del Ejército, trabajando de la mano con servidores del Cuerpo Técnico de Investigación Judicial (CTI) y bajo la coordinación de una Fiscalía de la Estructura de Apoyo (EDA).

De acuerdo con la investigación adelantada por el CTI, la Fiscalía informó que desde estos inmuebles el grupo delincuencial “La 40” efectuaba la venta y distribución de marihuana, bazuco y fármacos, en la modalidad de menudeo, afectando la seguridad ciudadana y la salud pública en esta zona de la capital vallecaucana.

Las autoridades incautaron “980 cigarrillos de marihuana, 77 bolsas del estupefaciente listas para su comercialización, 182 bolsas con bazuco, 147 grageas de Clonazepan, 36 grageas de Ribotril, $110.000 en efectivo, cuadernos con anotaciones de venta y precios de las drogas y una pistola traumática modificada”.

Estos resultados son fianza del trabajo articulado y coordinado que se está ejecutando entre la Alcaldía de Cali, la Fiscalía General de la Nación, la Policía Metropolitana de Cali y el Ejército Nacional en pro de garantizar la seguridad en todo el territorio del Distrito.

En lo corrido del 2021, gracias al trabajo de investigación, inteligencia y a la denuncia oportuna de la ciudadanía, se han desarticulado 35 grupos de delincuencia común organizada desmantelando bandas que se dedicaban al hurto en varias de sus modalidades, comercialización de estupefacientes, homicidios, extorsión, entre otros delitos de alto impacto.