Seleccionar página

Atendiendo los lineamientos establecidos en el Plan de Silvicultura Urbana (PSU), el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA) desde la Subdirección de Calidad Ambiental ha iniciado acciones articuladas con la CVC para la gestión de la flora urbana en una primera fase de control de especies invasoras como la leucaena la cual es foránea y constituye un grave riesgo para la vida y bienes de los caleños.

La especie Leucaena (especie quebradiza de fácil volcamiento) está tipificada dentro del Plan de Silvicultura Urbana (Resolución DAGMA 1530 de 2019) como un árbol invasor, siendo necesario su intervención definitiva para poder fortalecer en el corto y mediano plazo los espacios públicos con especies que cumplan con los criterios de bosque seco tropical y que de acuerdo al espacio de ubicación no generen riesgo a futuro.

Estas actividades se desarrollan en las diferentes comunas siendo priorizados los corredores arbóreos viales y de canal de la carrera 39, carrera 50, carrera 56, carrera 70, carrera 80 y autopista norte. En la segunda fase de estas tareas durante esta vigencia, se proyectan las siembras y su georreferenciación para acompañamiento de toda la ciudadanía.

De acuerdo con la directora del Dagma, Francy Restrepo Aparicio, “El Dagma está obligada por el POT y el Plan de desarrollo, a realizar labores de adecuación ambiental y paisajística de parques y canales; dando cumplimiento a esto estamos realizando control a la leucaena porque es una especie cuyas raíces son superficiales y que alcanzan mucha altura, lo que puede originar que épocas de lluvia y de vientos, el árbol se pueda volcar con facilidad poniendo en riesgo la seguridad y la vida de las personas”.

Con estas acciones de control por toda la ciudad, el Dagma ratifica su compromiso de articulación interinstitucional para el fortalecimiento de procesos de prevención, control, seguimiento y monitoreo de la dispersión de las especies invasoras que afecten el entorno.