Seleccionar página

La V Residencia Iberoamericana de Guion, que convoca a guionistas de diversos países a fortalecer sus largometrajes por cinco semanas en la ciudad de Cali, invita a todas las personas interesadas en la escritura audiovisual a participar de las actividades presenciales y virtuales abiertas al público hispanohablante que se realizarán hasta el 25 de septiembre.

Este año cuenta con la presencia de residentes provenientes de México, España, Venezuela, Chile y Colombia, así como con asesores de renombre internacional como Paula Markovitch, de Argentina; Beatriz Novaro, de México; Santiago Loza, de Argentina; Gerylee Polanco  y Juan Pablo Félix, de Colombia.

La Residencia, organizada por la Fundación Algo en Común, es un programa bienal para el fortalecimiento de proyectos cinematográficos apoyado por el Programa Ibermedia, el Ministerio de Cultura y la Secretaría de Cultura de Cali.

Programación abierta

 

Las actividades incluyen un ciclo de cine, conversatorios, ciclo de formación y un taller internacional de guion cinematográfico con Paula Markovitch como invitada especial. La programación puede consultarse en: https://www.algoencomun.co/programacion-residencia-2021

 

Ciclo de cine

 

Las películas seleccionadas por los invitados de la Residencia serán proyectadas en la Cinemateca del Museo La Tertulia. Cada película incluye un conversatorio con sus creadores y es de entrada libre.

 

Septiembre 22 – Miércoles 6:00pm

El actor principal (2019)

Invitada: Paula Markovitch (directora, guionista)

 

Ciclo de formación

 

Este año, el Ciclo de formación se realiza a través de ‘En Paralelo’ y un especial de Sesiones Creativas con asesores de la V Residencia Iberoamericana de Guion, donde se busca fortalecer diversos aspectos en la escritura. Los caleños podrán acceder a un descuento del 5% ingresando el código CALI.

 

Asesores invitados

 

Santiago Loza (Argentina): cineasta, dramaturgo y literato, que ha dirigido y escrito las películas ‘La invención de la carne’, ‘Los labios’, ‘Malambo, el hombre bueno’ y ‘Breve historia del planeta verde’.

 

Beatriz Novaro (México): reconocida guionista de películas como ‘Lola’, ‘Danzón’ y ‘Jardín del Edén’, dirigidas por María Novaro y que ha sido asesora de destacadas películas iberoamericanas como ‘La Ciénaga’ de Lucrecia Martel y ‘El Premio’ de Paula Marcovitch.

 

Juan Pablo Félix (Colombia): director de cine y teatro, que ha trabajado como director de casting y entrenador de actores en películas como ‘María llena eres de gracia’, ‘Satanás’, ‘La sangre y la lluvia’, ‘Los viajes del viento’, ‘Candelaria’ y ‘El Piedra’.

 

Gerylee Polanco (Colombia): productora de relevantes películas del cine colombiano como ‘El vuelco del Cangrejo’, ‘Los Hongos’ y ‘La Sirga’ (2012). Dirigió el documental ‘Entre vientres’ (2017).

 

Paula Markovitch (Argentina): directora y guionista, que ha escrito ‘Sin remitente’, ‘Elisa antes del fin del mundo’, ‘Al borde’, ‘Temporada de patos’ y ‘Dos abrazos’. Dirigió ‘Cuadros en la oscuridad’ y’ El actor principal’. También es guionista y directora de ‘El premio’.

 

Taller Internacional de Guion

 

Escribir, filmar y vivir. Durante tres sesiones, los participantes podrán reflexionar y trabajar en torno al sentido de su proyecto, las fortalezas y debilidades, estrategias poéticas y narrativas más adecuadas.

 

Dirigido a escritores y cineastas, que quieran reflexionar en un proyecto cinematográfico. Cupo limitado.

 

Este evento, organizado por la Fundación Algo en Común es apoyado por el Programa Ibermedia y el Ministerio de Cultura, a través del Programa Nacional de Concertación Cultural y la Secretaría Distrital de Cultura de Cali. Cuenta con aliados como el programa En Paralelo, Universidad Autónoma de Occidente, Museo La Tertulia, Teatro Del Presagio, Lugar a Dudas, Tecnocentro Somos Pacífico, Sala Audiovisual, Filmarket Hub y Bolivia Lab.

 

Canales de comunicación:

 

www.algoencomun.co

www.facebook.com/algoencomun.co

www.twitter.com/algoencomun_co

www.instagram.com/algoencomun.co

 

Contacto:

Luisa Fernanda Arias

Comunicaciones – Fundación Algo en Común

Móvil: +57 304 3567957 – luisa@algoencomun.co

Comentarios Facebook