Seleccionar página

Por segundo año consecutivo Emmanuel Cárdenas Montilla, estudiante de grado octavo en la Institución Educativa Oficial Julio Caicedo y Téllez, ganó el premio a Mejor actor en el Intercolegiado de Teatro TAE 2021 del Teatro Municipal Enrique Buenaventura.

La presentación del estudiante, de la sede Francisco de Paula Santander, fue un monólogo llamado «El eterno canté», el cual fue adaptado y dirigido por la docente Johanna Osorio Cerón, licenciada en Literatura con estudios en Teatro. El proceso pasó por sesiones de ensayo y montaje, grabación y edición del video, hasta llegar a la presentación por haber alcanzado la fase final.

“Fue muy significativo participar de este mágico evento, pues he podido expresar mis sentimientos y emociones a través del arte. Todo esto me ha parecido hermoso y me ha hecho tomarle mucho más cariño al teatro; además, este premio no es solo mío sino de todas las personas que me estuvieron apoyando en el proceso de mi puesta en escena; agradezco a quienes me ayudaron a creer en mí para alcanzar este hermoso logro en mi vida”, expresó Emmanuel al final de la premiación.

La recompensa que recibió el joven fue una beca completa para formarse en el arte teatral, además del reconocimiento del jurado compuesto por actores de la talla de artistas consagrados como Katherine Castrillón (actriz), Indhira Serrano (actriz), Juan Sebastián Quintero (actor, cantante, bailarín y presentador), Martha Isabel Bolaños (actriz), Gianina Arana (actriz y gestora cultural) y Angélica Suárez (bailarina profesional).

Lina Montilla, madre del estudiante, agradeció a la licenciada Johanna, quien desde hace varios años inició el proyecto de teatro en la institución educativa, llevándolos a participar en el XII Intercolegiado TAE 2021. También, afirmó que este espacio ha sido muy significativo y de mucho provecho, pues el proceso lo vivieron y disfrutaron en familia. “Estamos muy felices por el logro obtenido por nuestro hijo, al ver y percibir su crecimiento intelectual en todo este hermoso proceso del que nos hicieron partícipes”.

La licenciada Johanna manifestó que “como docente, es de vital importancia lograr hacerse camino en los festivales, intercolegiados e intercambios culturales que se proponen desde nuestra ciudad, puesto que en ellos se logran unos procesos de interacción interesantes, se fomenta el arte, se enriquece toda la parte cultural, se estimula y motiva la curiosidad y la creatividad y se logran tejer redes donde los estudiantes puedan participar de procesos en sus diferentes enfoques”.

Roberto Santander, rector de la IEO, resaltó la dedicación de la maestra Johanna Osorio y de los estudiantes del grupo de teatro que se ven nuevamente recompensados con el premio al mejor actor. “Como si esto fuera poco, es un gran logro ser la única institución con finalistas en tres categorías. Ahí se ve reflejado nuestro modelo de pensamiento crítico desde una de sus aristas más interesantes: el arte”

El Intercolegiado es un programa mediante el cual se exalta el talento artístico de los jóvenes de la población escolar, estimulando la innovación y la productividad, eliminando barreras de acceso a nuevas oportunidades. En él se implementa una estrategia que permite visibilizar los talentos artísticos de las instituciones educativas de Santiago de Cali.