Seleccionar página

Un total de 690 personas, con mediano y alto índice de vulnerabilidad laboral, se beneficiarán con el proyecto de bilingüismo, formación de capacidades laborales e inclusión laboral, que implementará la Secretaría de Desarrollo Económico Distrital en alianza estratégica con Comfenalco Valle.

Según la titular del organismo de la Alcaldía de Cali, María Fernanda Santa Palacios, con este proyecto, además de beneficiar a personas en condiciones de vulnerabilidad laboral, se busca complementar la formación en competencias de áreas afines como servicio al cliente, agente de ‘contact center’, ventas, mercadeo, BPO y lenguajes de programación para el desarrollo de software.

“Es muy grato darle a conocer a la comunidad que venimos trabajando diferentes frentes productivos, de cara a la reactivación económica de Cali. Iniciamos este proyecto con el que estaremos fortaleciendo el talento humano y profesional, para atender la demanda laboral de ciudadanos bilingües, teniendo en cuenta que con las competencias en el idioma inglés habrá mayor posibilidad laboral para estas personas”, explicó la funcionaria.

El proyecto brinda formación gratuita a los habitantes de las diferentes comunas y corregimientos de Cali y sus talleres inician en octubre próximo. Para participar, deberán inscribirse en ESTE ENLACE.

Una vez cursado el proceso de inscripción, las personas serán convocadas a una entrevista de admisión en inglés, con el fin de evaluar su nivel del idioma y conocer otros aspectos de tipo psicológico. Quienes salgan beneficiados, tendrán la posibilidad de ingresar a la ruta de empleo de Comfenalco Valle Delagente, además de acceder al ofrecimiento de vacantes y la intermediación laboral con empresas de la región.

Una vez el aspirante apruebe la entrevista de admisión, se le asignará una fecha para presentar la prueba clasificatoria, que certificará su nivel actual de inglés (Cambridge English Placement Test-CEPT) y en la cual deberá tener como resultado mínimo el nivel B1. Este requisito debe cumplirse a cabalidad para aquellas personas interesadas en la modalidad de formación en competencias en áreas afines a servicio al cliente, agente de ‘contact center’, ventas, mercadeo y BPO.

“Cabe recordar que a Cali han llegado muchas empresas extranjeras que desean hacer inversión en capital humano, contratando personas que tengan un nivel de inglés como mínimo en B2, de acuerdo con la clasificación del Marco Común Europeo. Sin embargo y a pesar de esta oportunidad, hay personas que tienen niveles de inglés B1 y no alcanzan a pasar las entrevistas de selección para dichas empresas. En ese sentido, el proyecto se presenta como una oportunidad para cerrar estas brechas y preparar un grupo poblacional que pueda vincularse laboralmente”, enfatizó María Fernanda Santa Palacios.

Con acciones como estas, la Administración Distrital que lidera Jorge Iván Ospina Gómez, busca disminuir las cifras de desempleo que presenta la ciudad, ocasionadas por la pandemia y los efectos del paro nacional.

Requisitos para el programa de bilingüismo…
Para el proceso de formación en áreas afines a servicio al cliente, agente de ‘contact center’, ventas, mercadeo y BPO:

1. No haber participado en la versión anterior de este proyecto.
2Tener nivel B1 de inglés en adelante.
3Pertenecer a alguno de los siguientes grupos de población: mujeres, jóvenes entre 18 y 28 años, personas en condición de discapacidad, personas que pertenezcan a la comunidad LGTBI, personas en proceso de reintegración del conflicto armado, personas que estén desempleadas.

 

Para el proceso de formación en áreas afines al manejo de lenguajes de programación para el desarrollo de software:

1. No haber participado en la versión anterior de este proyecto.
2Tener conocimientos básicos en sistemas o manejo de computador.

3. Pertenecer a alguno de los siguientes grupos de población: mujeres, jóvenes entre 18 y 28 años, personas en condición de discapacidad, personas que pertenezcan a la comunidad LGTBI, personas en proceso de reintegración del conflicto armado, personas que estén desempleadas.

Cada grupo recibirá 250 horas totales de formación, con una duración aproximada en tiempo de dos meses y medio, discriminadas de la siguiente manera…

• 200 horas destinadas al desarrollo de competencias laborales en áreas afines al sector BPO (servicio al cliente, agente de ‘contact center’ y/o ventas) con énfasis en bilingüismo, o en áreas afines a manejo de lenguajes de programación para el desarrollo de software (40 sesiones de 5 horas cada una, para una duración de dos meses aproximadamente).
• 50 horas de formación en habilidades blandas, con una duración de dos semanas más.