Seleccionar página

El Programa Ampliado de Inmunizaciones-PAI de la Secretaría de Salud Pública Distrital, con corte al 13 de septiembre de 2021 ha vacunado 51.966 personas contra la influenza y cuenta con más de 150.000 dosis disponibles para beneficiar a todos los grupos poblacionales.

Hasta el momento, esta vacunación ha llegado a los adultos mayores de 60 años con 13.228 dosis; al personal de talento humano en salud con 31.596 dosis; y a la población infantil con 7142 dosis.

La influenza es producida por un virus que afecta principalmente la nariz, garganta, bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. Esta infección dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición de fiebre alta, dolores musculares, dolor de cabeza, malestar general, tos seca y rinitis, síntomas que se pueden agravar si es una persona adulta mayor con cuadros de neumonía.

Liliana Alarcón Luna, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones, explicó que la influenza es compatible con la vacunación para la covid-19, según los lineamientos enviados por el Ministerio de Salud y Protección Social. En ese sentido, la inmunización puede ser simultánea. “Por eso es importante asistir a los puntos de vacunación, para evitar complicaciones o terminar en una Unidad de Cuidado Intensivo-UCI. Lo mejor es vacunarse con ambos biológicos”, enfatiza la líder del PAI.

Cada año se desarrollan y aplican vacunas nuevas y distintas contra la influenza, para combatir un virus que cambia de forma o muta. La funcionaria de la Secretaría de Salud Pública Distrital reiteró que los síntomas más frecuentes son fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, cansancio intenso, tos seca, ardor o dolor de garganta y congestión nasal. “En los niños se pueden presentar náuseas, vómito y diarrea con más frecuencia que en los adultos”, añadió Alarcón Luna.

La población que puede recibir la vacuna son niños y niñas de 6 a 23 meses; personas entre los 2 y 59 años de edad con comorbilidades; mujeres gestantes a partir de las 14 semanas y los mayores de 60 años.

Recomendaciones cuando tenga influenza…
– Ponga un pañuelo desechable sobre nariz y boca al toser o estornudar. Bote después de usar y lávese las manos.
– No se automedique ni suministre medicamentos, antibióticos o jarabes para la tos, a menos que sean formulados por un médico.
– Lávese las manos permanentemente, sobre todo cuando tenga contacto con secreciones o enfermos con gripa.
– Asegúrese de tener el esquema de vacunación completo y al día.
– Acuda a los servicios de urgencias ante síntomas como convulsiones, asfixia, dificultad para respirar, dolor en el pecho al respirar o toser, decaimiento o cansancio excesivo y fiebre mayor de 38 grados centígrados.

Tenga en cuenta…
En Cali existen 150 puntos de vacunación permanente en todas las 22 comunas, para que los ciudadanos puedan consultar el más cercano.