Seleccionar página

Por su ubicación estratégica y riqueza en biodiversidad, desde hace mucho tiempo Cali es el lugar de paso más frecuentemente usado por desplazados por la guerra, turistas y viajeros de todo el mundo; por esa razón, la Secretaría de Bienestar Social a través de la Subsecretaría de Atención Integral a las Victimas, en articulación con la Agencia de la ONU para los Refugiados, Acnur, presta atención personalizada y asistencia humanitaria de acuerdo con la particularidad del caso.

Para la secretaria de Bienestar Social, María Fernanda Penilla Quintero, la reactivación de este punto es una gran apuesta por la paz y la reconciliación, para promover el trato digno a los refugiados y migrantes a través de este punto de atención, donde podrán contar con un respaldo y una mano amiga, no solo de la Alcaldía sino también de diferentes organizaciones internacionales”. Explicó la funcionaria. El punto de apoyo integral para población refugiada y/o migrante está ubicado en la Terminal de Transportes de Cali.

El subsecretario de Atención Integral a Victimas, Diego Fernando Padilla Pescador, manifestó que “entre las principales funciones del punto de atención se encuentran el brindar información y orientación en la activación de rutas para la garantía de sus derechos, el acompañamiento para la solicitud de refugio, un entorno protector y espacios amigables para niños, así como activación de rutas para casos con necesidad especial de protección, entre otros”.

El jefe de la oficina de Acnur en Cali, Sander Van Niekerk, dijo que la ciudad tiene la doble condición de ser un lugar de paso para personas refugiadas y migrantes provenientes de Venezuela, en su camino hacia el sur del país o del continente, pero también un lugar de acogida. “Por eso, para Acnur y las otras agencias del Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos, GIFMM, como la OIM, el NRC y Save The Children, es fundamental tener un punto de apoyo en la Terminal de Transportes, acá en Cali. De manera que las personas venezolanas puedan acceder a información confiable sobre sus derechos y las rutas institucionales disponibles para ellas, facilitando así la garantía de sus derechos y ampliando las posibilidades de integración”, sostuvo el funcionario.

Alonso Belmonte, venezolano de 42 años, se mostró muy agradecido por la orientación y colaboración brindada por el personal en el punto de atención: “Son 5 días que hemos estado aquí y necesitábamos una ayuda así fuera de alimentación o albergue, para nosotros seguir nuestro camino, y son muchos venezolanos que se están movilizando directamente aquí a Colombia, porque son los únicos que están prestando la verdadera ayuda porque en otras partes no la hay”.