Seleccionar página

Con un incremento de los equipos vacunadores, 150 puestos de vacunación disponibles de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., todos los días en las 22 comunas y los megacentros, el Programa Ampliado de Inmunizaciones-PAI, de la Secretaría de Salud Pública Distrital, aspira inmunizar en 15 días a 250 mil niños con el refuerzo de sarampión-rubéola.

Según Liliana Alarcón Luna, coordinadora del PAI, sólo se han vacunado 78 mil menores de 1 a 11 años de edad y Cali es la ciudad con las más bajas coberturas de vacunación de sarampión-rubéola a nivel nacional.

La situación se torna lamentable si se tienen en cuenta todos los esfuerzos hechos desde hace tres meses, cuando inició la campaña nacional del Ministerio de Salud y Protección Social, con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud-OPS, para prevenir que otra vez en Colombia se presenten casos de esta enfermedad y para lograr la recertificación de Cali como ciudad libre de sarampión-rubéola’.

“El sarampión es una enfermedad que mata y sigue provocando miles de muertes en todo el mundo”, enfatizó Alarcón Luna, quien invitó a los padres de familia y acudientes a llevar a sus niños para recibir una dosis adicional, así tenga el esquema de vacunación completo. “A un niño se le baja el sistema inmune y queda propenso a que lo ataque cualquier enfermedad viral; le puede dar neumonía, meningitis, conjuntivitis o ceguera”, asegura la funcionaria del PAI.

Las jornadas de inmunización contra sarampión-rubéola también están llegando a las Instituciones Educativas Oficiales-IEO. Los padres o acudientes deben llevar el carné,siendo requisito indispensable tenerlo al día con los esquemas de vacunación.