Seleccionar página

El sector de la salud representa una de las actividades más contaminantes debido a la cantidad de residuos que se generan, las emisiones a la atmósfera, vertimientos y consumos de agua y energía en los servicios generales prestados por las instituciones. Por esa razón, las Empresas Sociales del Estado-ESE trabajan para ser sustentables y eficientes en cada uno de sus procesos, aportando a la salud y al cuidado del medio ambiente.

Desde 2016, la Secretaría de Salud Pública Distrital hace parte de una Red Global de Hospitales Verdes, perteneciente a la Organización Internacional ‘Salud Sin Daño’. De esta iniciativa se crea el programa ‘Hospitales Verdes para una Cali Sustentable’, que promueve la gestión y adopción de prácticas para disminuir los factores de riesgo asociados a la salud y a los impactos del medio ambiente.

“La Secretaría se ha encargado de dar una cobertura integral a todo el sector salud, no solamente a las ESE como empresas públicas, sino también a otras instituciones, para que Cali se distinga por estrategias y políticas que tengan que ver con salud ambiental”, argumenta Lina Guerao, líder de Salud Ambiental en el organismo distrital.

La funcionaria añadió que al hacer menos actividades que impacten el medio ambiente, se mejora la calidad de vida. “El solo hecho de que se estén optimizando los consumos y recursos, de que estén haciendo sustitución de sustancias químicas, hace que los procesos sean eficientes”, remarcó.

Parte del trabajo de la Red de Salud Pública para aportar a la disminución de riesgos e impactos ambientales, ha sido gracias a la implementación de estrategias amigables. En ese marco, IPS y hospitales han sido adecuados con paneles solares, luminarias y zonas verdes, creando una unidad especial para el manejo de residuos sólidos y peligrosos, así como a través de la adquisición de termómetros digitales y una plataforma digital para la sistematización de los procesos.

Para la próxima semana (entre el 19 y el 24 de septiembre), la Red de Salud Nortetendrá la infraestructura de un muro ecológico en la sede administrativa, que permitirá un efecto ambientalmente saludable, además de la instalación de jardines con plantas ornamentales que brinden una mejor calidad del aire y un entorno agradable a las IPS.