Seleccionar página

Como parte de un trabajo interinstitucional se unen los esfuerzos y capacidades de organismos municipales y departamentales, con el objetivo de avanzar en las acciones de prevención frente a la segunda temporada de lluvias y el posible Fenómeno de La Niña.

De acuerdo con Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, el Fenómeno de la Niña se marca cada vez más y la posibilidad de que ocurra en el país se acerca a un 80%.

Así lo advirtió el funcionario de la Alcaldía de Cali al término del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, que reunió a las autoridades de la ciudad y el departamento, para evaluar las acciones de mitigación y reducción del riesgo que en conjunto se han adelantado frente a esta temporada.

“Por directriz del alcalde Jorge Iván Ospina, se le notificó a toda la Administración y a los entes de control, la alta probabilidad de precipitaciones adicionales para que activemos las capacidades. Al mismo tiempo, se presentaron los avances de las obras en la zona de ladera por parte de las secretarías de Infraestructura y Vivienda, que tienen por objetivo salvar vidas”, explicó Zamorano Sanclemente.

Según Saúl Antonio Ramírez, técnico en meteorología de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC, el aumento de las precipitaciones o lluvias para el último trimestre del año, hace necesario que toda la ciudadanía se una a las medidas de prevención lideradas desde la Administración Distrital.

“Estamos comenzando la segunda temporada de lluvias, aunque hemos tenido ochomeses de antecedentes con exceso de precipitaciones, por cuanto se espera que esto mismo ocurra para el último trimestre de 2021. Por eso el llamado a la comunidad es atomar medidas preventivas del caso, en asocio con la Secretaría de Gestión del Riesgo”, explicó Ramírez.

El funcionario de la CVC advirtió que la temporada comienza con un escenario de fuertes precipitaciones, niveles altos en corrientes de ríos y suelos saturados de humedad. “Podremos tener algunas emergencias en este sentido y hacia allí debe enfocarse el trabajo. Tenemos esa riqueza de ríos, pero debemos de tener mucho cuidado en especial de las inundaciones. Mientras que en zonas de ladera, el cuidado es con los derrumbes y deslizamientos de tierra provocados por los suelos saturados de humedad”, argumentó.

Ese panorama de fuertes precipitaciones en el territorio fue ratificado por Hélmer Alexis Guzmán López, integrante del Grupo de Climatología y Agrometeorología del IDEAM, quien aseguró que las lluvias en la región y en la ciudad estarán por encima de lo normal. “Revisando el número de días de lluvias, tanto para el mes de septiembre yoctubre esperamos sean muy acordes a la climatología normal, salvo noviembre, cuandose podrían incrementar en dos o tres más los días de lluvia en Cali”, dijo.

Importante que la ciudadanía active medidas de prevención en sus comunidades y se convierta en primer respondiente. “Si bien nosotros podemos tener alertas tempranas o monitoreos remotos, es muy importante que esa persona que juega fútbol no lo haga cuando hay tormenta eléctrica y quien está en el río preste mucha atención a los cambios en el color y el nivel del agua. Además, todos debemos tener cultura ciudadana y no arrojar desechos a los canales de aguas lluvias, ni en las calles, pues es la cuota inicial de las inundaciones que ponen en riesgo la vida de todos”, aseveró Rodrigo Zamorano Sanclemente.

Cabe anotar que para las acciones de prevención ejecutadas en el territorio, se ha contado con el trabajo fundamental de los organismos de socorro: Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, Defensa Civil y Cruz Roja seccionales Valle del Cauca y grupos de apoyo como el Equipo Scouts de Emergencia. Todos han dispuesto sus equipos técnicos, tecnológicos y humanos para capacitar a la comunidad y responder ante cualquier emergencia que se registre.

Líneas de atención en caso de emergencia:
– Bomberos 119
 Cruz Roja 132
– Defensa Civil 144
– Movilidad 127
– Emcali 177