Seleccionar página

Con el propósito de garantizar la bioseguridad en las instituciones educativas oficiales durante el proceso de retorno presencial a las aulas, la Secretaría de Educación ha incrementado la inversión de recursos para adelantar jornadas especiales de aseo, podas y mantenimiento de zonas verdes y para la limpieza y desinfección de tanques de almacenamiento de agua en las instituciones de la zona rural de Cali.

Los recursos destinados a la contratación de servicios de aseo y desinfección, incluyendo insumos, para garantizar las condiciones de bioseguridad en las instalaciones educativas son del orden de los $4.148.693.619, de los cuales $2.052.116.256 son propios y $2.096.577.363 hacen parte del Fondo de Mitigación de Emergencias -FOME-, girados por el Ministerio de Educación Nacional, cuyo fin es fortalecer los procesos de implementación de las estrategias encaminadas a la atención de la población estudiantil en Colombia para el retorno gradual, progresivo y seguro a las aulas.

El profesor José Darwin Lenis Mejía, secretario de Educación, afirmó: “Hemos realizado una acción inmediata de limpieza de tanques, aseo y desinfección y para la poda de zonas verdes; todo esto para que reforcemos las condiciones de bioseguridad y las condiciones que nos den tranquilidad del regreso presencial a clases. Trabajando juntos Ministerio y Distrito podemos avanzar”.

Con ese objetivo, 426 personas han reforzado los equipos dedicados a las labores de aseo y mantenimiento de los establecimientos educativos.

De acuerdo con la subsecretaria Administrativa y Financiera, Janeth Valencia Benítez, en condiciones normales la poda o actividades de guadaña en prados de las instituciones educativas oficiales se realiza una vez al mes y el lavado y desinfección de tanques se realiza una vez cada seis meses.

De esta manera, el organismo educativo distrital garantiza que los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, docentes, familias y toda la comunidad educativa avancen en el proceso de retorno presencial a los ambientes de aprendizaje para apoyar condiciones de desarrollo integral, contribuir con la nivelación de aprendizajes, retomar las sedes educativas como entornos protectores y lograr un servicio educativo que se reactiva bajo condiciones seguras para la comunidad educativa.