Seleccionar página

Con un trabajo articulado de la Alcaldía de Cali y Emcali, avanza la construcción del Pozo Radial Puerto Mallarino, que hace parte del proyecto filtración de lecho del río. Esta iniciativa permitirá extraer agua del río Cauca a 27 metros de profundidad, con el objetivo de obtener un líquido más puro y abaratar costos y tiempos de tratamiento para su consumo posterior.

César Augusto Martínez, residente 1 de obra, destaca que la apuesta es pionera en el país y cuenta con un sistema de barras tensoras que reforzarán la estructura en caso de catástrofes naturales. “Una vez terminado el pozo y puesto en funcionamiento, la calidad del agua que va a recoger será mejor que si fuera de una bocatoma directa del río. Entonces, los costos de producción del agua potable se reducirían en forma considerable”, argumentó.

Este pozo es radial, lo que significa que cuando esté en su posición va a tener radios o drenajes que recorrerán los 64 metros que nos distancian del río. “De esta forma se capta agua que no va a requerir un proceso largo de sedimentación ni de floculación para su consumo”, agregó el experto.

La construcción del Pozo Radial Puerto Mallarino tiene un presupuesto de $29.900 millones y se espera que transcurra sin contratiempos para ser entregado en 20 meses, según el contratista. Además, genera más de 50 empleos directos, contribuyendo así con la reactivación económica y social de la ciudad.