Seleccionar página

Un reiterado llamado a padres de familia y tutores hizo la Secretaría de Salud Pública Distrital, para que lleven a los niños de 1 a 11 años de edad a aplicarse la vacuna contra el sarampión.

Según Liliana Alarcón Luna, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones–PAI, desde hace tres meses el Gobierno Distrital, a través de la Secretaría, realiza jornadas de vacunación infantil. Hasta el momento se ha inmunizado a 78 mil menores, de un total de 350 mil que se tiene como meta.

La funcionaria señaló que es muy importante llevar a vacunar a los infantes contra esta clase de enfermedades inmunoprevenibles, bien sea para completar el esquema o recibir una dosis adicional del biológico.

Con este esfuerzo, se espera que en Colombia se siga previniendo la aparición de casos de sarampión y, con ello, que Cali se continúe certificando libre de esta patología como sucedió hace tres lustros.

Alarcón Luna subrayó, tajantemente, que el sarampión cobra miles de vidas infantiles a nivel mundial. De ahí que este llamado se hace urgente, para que los padres de familia los lleven a vacunar, toda vez que si esta enfermedad se junta con otra, el desenlace puede ser fatal.

Anotó que cuando a un niño le da sarampión, todo el sistema inmune se le baja y queda propenso a que otra enfermedad viral lo afecte severamente, máxime si tiene inconvenientes de inmunosupresión como el cáncer.

Asimismo, indicó que a diferencia de la covid-19, el sarampión se puede contagiar de manera rápida. Si un paciente con la enfermedad estornuda, puede hacer que otro la contraiga estando incluso a cuatro metros de distancia.

La responsable del PAI en Cali precisó que en la ciudad hay 150 puestos de vacunación contra el sarampión, disponibles toda la semana en el horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Añadió que se hacen todos los esfuerzos para implementar equipos en los distintos planteles educativos, de cara a brindar mayores oportunidades de inmunización.

Al hacer un llamado también a los profesores y padres de familia, desde la Secretaría de Salud Pública Distrital se espera que en el marco de esta estrategia, en los próximos 15 días se logre vacunar al menos unos 250 mil niños, por cuanto es una de las urbes con más bajas coberturas en esta materia.