Seleccionar página

En Villa del Mar, nos abrieron las puertas la comunidad, familias, niñas y niños, para construir en el espacio público una experiencia a través del modelo Cariño y sus cuatro pilares: narrativa, expresiones artísticas, cuidado propio y del entorno y resolución de problemas. Niñas y niños compartieron una sonrisa y el juego con los adultos presentes.

Sobre esta labor, la secretaria de Bienestar Social, María Fernanda Penilla Quintero, manifestó: “Para nosotros es muy grato ver que cada día contamos con más participantes; que se logre una articulación eficiente entre los estamentos que somos parte de la Administración Distrital en beneficio de la comunidad”.

Como balance de las diferentes jornadas realizadas, Carlos Velasco Sánchez, subsecretario de Primera Infancia, señaló: “Han sido muy positivas; a través de Cariño a la Calle nuestros niños y niñas viven experiencias infantiles únicas, al convertir el juego en el camino para su libre expresión, en una forma agradable y espontánea de aprender habilidades sociales y motoras para su interacción con otros infantes y el cuidado de su entorno”.

La jornada se logró gracias a la articulación entre los diferentes organismos, el apoyo de los líderes del territorio y de la ciudadanía y para el refrigerio fue decisiva  la colaboración de la líder del territorio a través de los comedores comunitarios.

La Secretaría de Bienestar Social, a través de la Subsecretaría de Primera Infancia con su equipo de Movilización Social llevó a cabo juegos de telas y anudado. La Secretaría del Deporte y la Recreación participó con los juegos tradicionales del Programa Cali Juega y la entrega de juegos didácticos.

La Secretaría de Cultura puso en escena los títeres para interpretar cuentos infantiles en el marco del programa Cultores, junto a la Red de Bibliotecas Públicas. El Departamento Administrativo de Medio Ambiente, Dagma, hizo presencia con la charla sobre pedagogía ambiental, juegos didácticos y la entrega de plántulas.

La comunidad también ofreció una presentación de baile a cargo del grupo preinfantil y su maestra Leivy Johana Cruz Mosquera, presidenta de la Urbanización Villa del Mar, del barrio Vista Hermosa, de la Fundación Artística y Cultural Generación Latina.

Para Yackeline Posada, ama de casa: “La oferta institucional me parece muy buena porque es un espacio para aprovechar con los niños que vengan a disfrutar del parque, de las diferentes actividades que se están haciendo para que ellos se integren entre sí y puedan conocer cosas diferentes. Dentro de las casas no hay esa cultura de un cuento, títeres, ya todo es celular mientras que estos espacios son para disfrutarlos en familia”.

La presidenta de la Urbanización dijo: “Cariño a la Calle es un espacio grato donde compartimos con los chiquititos del hogar, con los niños y niñas de primera infancia, donde tienen un espacio para trabajar y hacer cultura, deporte, medio ambiente.  Con estas actividades que les traemos aquí al sector -Cariño a la Calle y Abrigando a la Primera Infancia desde la Caleñidad- se les permite salir de su confort y saber que hay espacios para compartir en familia con la recreación”.