Seleccionar página

Desde este lunes 13 de septiembre y hasta el próximo viernes, 77 tutores de igual número de IEO del Distrito de Santiago de Cali participarán de las jornadas de formación del ciclo III del Programa Todos a Aprender, PTA, del Ministerio de Educación Nacional.

El objetivo central esta semana es promover el uso de las herramientas pedagógicas que enriquecen la experiencia de enseñar y aprender en lenguaje, matemáticas y educación inicial en la presencialidad considerando el contexto actual del país.

“Este tipo de reencuentros de forma presencial son muy importantes para la formación; para la parte psicoemocional de nuestros maestros y, sobre todo, porque todos debemos ir lentamente a una presencialidad. La formación en cascada que se da en el programa de PTA a los 77 docentes de Cali, más los docentes de Tuluá, Jamundí y Buenaventura, es una gran oportunidad de compartir de reaprender y sobre todo de reinventarse en un programa que ha sido de gran apoyo y de gran utilidad para la primaria y la educación inicial “, señaló Noralba García, subsecretaria de la cartera educativa.

Omar Hernández formador del programa de Todos Aprender del MEN, dijo: ”Para nosotros es especial volver con la formación presencial, compartir con nuestros tutores y es el alistamiento para lo que nosotros llamamos el ciclo III del trabajo de fin de año”. El delegado del Ministerio recalcó, además, que con estos encuentros se pretende mantener la tradición a la que están acostumbrados los docentes, al acompañamiento con sus tutores para mejorar las prácticas de aula en las IEO del Distrito.

El l Programa Todos a Aprender es una apuesta  del Ministerio de Educación, que busca contribuir al desarrollo integral y al aprendizaje de los niños desde la educación inicial y básica primaria a través del fortalecimiento de prácticas pedagógicas  de los docentes;  para lograr estos objetivos  en esta ocasión  se ha diseñado la estrategia de la formación en cascada, la cual inicia con la formación de formadores en cada uno de los ciclos y continua con la formación de los tutores de cada una de las secretarías de educación focalizadas.

A los docentes -tutores- del total de 92, que hacen parte de este programa en Cali se les brindan las orientaciones para acceder a los recursos alojados en las aulas virtuales de la página del Ministerio: Colombia Aprende, para recibir las capacitaciones.

De esta manera, la Administración Distrital de Puro Corazón trabaja de la mano del Ministerio en aras de la transformación de la calidad educativa propendiendo a la formación de procesos de mejoramiento pedagógico de los niños, niñas y jóvenes de las IE de la ciudad.