Seleccionar página

La tercera Ruta Selectiva de Aprovechamiento se comenzó a implementar en la Comuna 19, al sur de Cali, en donde habitantes de los barrios Pampalinda, Cuarto de Legua, La Cascada, El Lido, El Refugio, Santa Isabael y Nueva Granada, podrán aprovechar mejor sus residuos reciclables, como papel, cartón, vidrio, plástico y metal.

Una propuesta que surge de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos – Uaesp junto con las organizaciones de recicladores de oficio que hay en la ciudad, legalmente constituidas, y en esta oportunidad con la organización Asodecores, cuyo punto de operación principalmente es en el sur de Cali.

“Durante tres sábados hemos estado visitando los barrios que componen la comuna con el fin de socializar con los residentes esta ruta que busca mejorar el aprovechamiento, hacer una mejor separación de los residuos y principalmente lograr que el reciclador de oficio sea reconocido y aumentar sus ingresos con la recolección que realice”, explicó Ingrid Bolaños, apoyo técnico del área de Aprovechamiento de la Uaesp.

En total son siete barrios los que serán impactados con esta primera etapa de estrategia que ya también se adelantó en barrios como Terrón Colorado y Brisas de los Álamos, sitios en donde participan las organizaciones que cubren el norte y oeste de la ciudad.

“Tenemos gran expectativa con la instalación de la Ruta en esta zona. Es un esfuerzo grande el que estamos realizando entre todos y con el apoyo de la Alcaldía a través de la Unidad de Servicios. En los recorridos que estamos realizando estamos dando a conocer esta propuesta, estamos presentando a los recicladores y los días y horarios en qué pasarán por la zona”, especificó José Mendinelson Gómez, representante legal de la organización Asodecores.

“Esta Ruta es importante porque estamos concientizando a los vecinos sobre la importancia del reciclaje, pero también nos estamos acercando a los recicladores, estamos identificándolos. Este trabajo se logró a través de la Junta de Acción Comunal con la Alcaldía. En reuniones sostenidas se habló del tema y comenzamos el trabajo con la Unidad de Servicios”, mencionó Jorge Cuellar, de la Junta de Acción Comunal de El Refugio.

En este proceso también participan la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana y el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, además de los líderes de la comunidad que cada semana acompañan a los recicladores y a los informadores de la Uaesp en la pedagogía que se realiza puerta a puerta.

Este sábado el recorrido se realizará en Nueva Granada y El Lido, desde las 8:30 a.m. la Administración Distrital junto con los recicladores recorrerán las calles de los sectores presentando esta propuesta de servicio público de aseo.

En la segunda fase de la ruta selectiva de Asodecores se tienen planeado impactar los barrios: San Fernando Nuevo, San Fernando Viejo, Miraflores, Los Cristales, Las Cascadas, Santa Bárbara y El Mortiñal. Adicionalmente, se está proyectando trabajar en las comunas 10 y 2 para incluir a otros sectores de la ciudad. La meta de la UAESP es impactar 25 barrios a diciembre del 2021 con la implementación de la ruta selectiva de los recicladores de oficio.

Comentarios Facebook