Seleccionar página

Como un elemento articular y unificador de los diferentes sectores de una sociedad, fue calificado el proceso que permitirá formular la Política Pública de Economía Social y Solidaria de Santiago de Cali, liderado por la Secretaría de Desarrollo Económico Distrital.

A esta conclusión se llegó tras la mesa de participación ciudadana donde intervinieron voceros de distintas Organizaciones No Gubernamentales-ONG, con el propósito de iniciar la formulación de una Política Pública que permita fortalecer los vínculos de cooperación, solidaridad y la capacidad de asociarse para enfrentar y resolver los grandes retos que depara la actualidad local, nacional e internacional.

“Con la participación de diferentes actores, hemos iniciado este proceso que nos llevará a tener como resultado ese documento que servirá de guía para la búsqueda de soluciones a los problemas sociales. Todo con un solo fin: buscar el bienestar de la población en temas comunes o que competen a todos”, expresó María Fernanda Santa, secretaría de Desarrollo Económico de Cali.

Por su parte, Járrinson Martínez Collazos, subsecretario de Servicios Productivos y Comercio Colaborativo, considera que resolver las grandes problemáticas del mundo actual sólo es posible mediante el fortalecimiento de los vínculos de cooperación y solidaridad.

“Estamos viviendo el cambio climático, una profundización de la pobreza, conflictos en la vida social y sólo es posible superarlos construyendo una economía más incluyente, ambientalmente responsable y con valores éticos. Cali será pionera en la definición de una política local en esta materia. Tenemos experiencias de políticas nacionales, pero hoy llegó la hora de colocar en el territorio la posibilidad de fomentar las organizaciones cooperativas, entidades sin ánimo de lucro y las organizaciones comunitarias”, argumentó Martínez Collazos.

En ese mismo sentido, Dora Mercedes Tovar, directora de la Fundación Desafío a Las Naciones, que trabaja en la reinserción social en sectores con población en condición de vulnerabilidad, considera necesario que la capital vallecaucana cuente con una política Social y Solidaria.

“Es demasiado importante porque necesitamos unificar el trabajo, no solamente social, sino del medio ambiente, la agroindustria. Necesitamos unificar para que haya un apoyo, estamos muy solos y al plantear la política pública vamos a lograr que haya una unidad de trabajo y un verdadero apoyo del Gobierno en todo sentido”, aseguró.

A su vez, Alexánder Segura, director de la Corporación Redes Estratégicas de Desarrollo Comunitario Solidario (REDECAS), que opera en el barrio Siloé (comuna 20), dijo que si no entramos en el modelo solidario, las políticas públicas se quedan cortas. “Necesitamos unir todos los sectores económicos, empresariales, las ONG, Estado, líderes sociales; todos tenemos que estar unidos en ese gran objeto social”, indicó.

Las mesas de participación ciudadana continuarán el jueves 16 de septiembre, teniendo como invitados a voceros de los fondos de empleados. De igual forma, para el jueves 23 del mismo mes, se tiene previsto el encuentro con el sector cooperativo. Ambas actividades se realizarán en el horario de 8:00 a 10:30 a.m.

Finalmente, la mesa con el sector rural de Santiago de Cali tendrá lugar el jueves 30 de septiembre, de 2:00 a 4:30 p.m. Las reuniones se realizan de manera presencial en el piso 3 del edificio Torre Empresarial Centenario (calle 6N #1N-42).

Los interesados en participar en la formulación de la Política Pública de Economía Social y Solidaria pueden escribir al correo electrónico economia.solidaria@cali.gov.co y al número de WhatsApp 311 722 92 91Opine sobre el tema respondiendo un cuestionario en ESTE ENLACE.