Seleccionar página

Con la consigna ‘Basura Cero en la comuna 18’, el equipo de Economía Circular de la Secretaría de Desarrollo Económico Distrital, inició una estrategia multiactoral donde convergen varias instituciones, fundaciones, organizaciones y actores sociales. El fin se centra en adelantar una iniciativa para que la comuna se convierta en referente del manejo adecuado de residuos.

Menos residuos al relleno sanitario, retención de materiales para ser transformados y mejores ingresos para los recicladores de oficio, hacen parte de los objetivos de esta estrategia que inició en el barrio Nápoles. Allí, un grupo de 20 recicladores de la zona y el equipo de la Secretaría iniciaron el recorrido, casa a casa, explicando a sus moradores el proceso para hacer de la ciudad un modelo a seguir.

“Hemos iniciado esta estrategia con el acompañamiento a las organizaciones de recicladores de esta importante comuna. Es un piloto que estaremos analizando y evaluando para hacer posibles ajustes, de manera tal que lo podamos llevar a todos los barrios caleños”, aseguró María Fernanda Santa, titular del Desarrollo Económico en Cali.

Durante el recorrido en cada hogar del barrio Nápoles se hizo entrega de empaques, para que las familias almacenen adecuadamente residuos como papel, cartón, metal, plástico y vidrio, material que posteriormente será entregado a los recicladores que habitualmente cubren la ruta.

“Nuestro objetivo es apoyar a las organizaciones de recicladores de oficio como Asobosur y Tecnisólidos, que tienen bodegas instaladas en la comuna 18, generandovisitas con los recicladores que habitualmente realizan el aprovechamiento de materiales en este sector. Esta iniciativa la estaremos adelantando durante septiembre y octubre y la idea es que la comuna se convierta en modelo”, explicó Norbey Güengüe, integrante del equipo de Economía Circular de Desarrollo Económico Distrital.

Jhon Jairo Montenegro, representante legal de Asobosur, dijo que lo importante es dar a conocer a los usuarios cuáles son los materiales aprovechables y evitar que vayan a un depósito final de basuras cuando se les puede dar un nuevo uso.

María Fernanda Piedrahita, residente en el barrio Nápoles, sur de Cali, reconoció que muchas personas no saben reciclar. “Yo lo hago, pero es necesario que todos aprendan para no seguir maltratando el medio ambiente. A la Alcaldía, que siga adelante con este proyecto que nos beneficia a todos”, consideró.

El reciclador de oficio José Daniel Villegas, asegura que la estrategia los beneficia a todos. “Cuando llegamos la gente ya nos tiene listos los residuos aprovechables en las bolsas que estamos dando. Nos facilita el trabajo, le agradecemos a la Alcaldía”, expresó.

Rechazar aquello que no necesitamos; reducir nuestro consumo; reutilizar o reusar productos en buen estado desechados por otro consumidor; reparar para alargar la vida de un producto; restaurar un producto antiguo para modernizarlo; remanufacturar o reconstruir manualmente o con medios mecánicos aquello que necesitamos; rediseñar con criterios de sostenibilidad y diseño ecológico; reciclar la materia prima para crear nuevos productos y recuperar materiales con la incineración para generar energía, son las 9 R de Economía Circular a implementar en la estrategia ‘Basura Cero’.

Las jornadas de educación para la separación y aprovechamiento de residuos con recicladores de la organización Asobosur, continuarán el 17 y 24 de septiembre a partir de las 9:00 a.m. en la zona norte de la comuna 18, que comprende los barrios Nápoles, Francisco Eladio Ramírez, Farallones y Colinas del Sur. Los recicladores de oficio de la organización Tecnisólidos harán lo propio en la zona sur de la comuna, en los barrios Polvorines, Mandarinos y Las Palmas.