Seleccionar página

Jóvenes mayores de 15 años y adultos de las comunas 1, 13, 15, 16, 18 y 21 de Cali iniciaron el proceso de alfabetización de los Ciclos Lectivos Especiales Integrados, CLEI, oferta educativa dividida en unidades curriculares estructuradas, equivalentes a los diversos grados de educación formal regular.

El Ciclo 1 comprende los grados primero, segundo y tercero de primaria, etapa en la que se fortalece el lenguaje, se aprende pronunciación, conocimiento del abecedario, reconocimiento de los signos de puntuación, lectura de textos breves, división de palabras en sílabas, caligrafía, solución de problemas básicos y sumas hasta 20.

“Este es un proyecto hermoso porque aprende uno mucho de parte de cada uno de los estudiantes. En este momento estamos, por ejemplo, trabajando la identidad, las letras del nombre de cada uno, ejercicios básicos de motricidad con el uso de papelitos. Cualquier edad es propicia para empezar a estudiar, sin temor, sin miedo, sin pena” señala Carmen Piedad Rodríguez Valencia, docente en la Institución Educativa Oficial, IEO, Carlos Holguín Mallarino, de la comuna 15.

Propuesta de Aprendizaje para Cambiar Entornos Sociales, PACES, es el nombre de la estrategia de Ciclo 1 que busca convocar más jóvenes y adultos para que se inscriban a este proceso formativo que les posibilitará adquirir conocimientos útiles para implementar en la vida cotidiana.

“Yo no pude estudiar, mis papás no me matricularon nunca en un colegio, entonces estoy aprovechando esta oportunidad. Me ha gustado aprender, también mis patrones me animaron a venir. Este es un plan de aprendizaje para aprender más de lo que la escuela de la vida nos ha enseñado” sostiene Simón Segura, estudiante de 65 años de la IEO Carlos Holguín Mallarino.

Las personas interesadas pueden comunicarse a los teléfonos 3002565544 y 3007703197 y aprovechar los cupos disponibles que hay en las IEO: Desepaz, José María Cabal, Cristóbal Colón, Isaías Gamboa, Humberto Jordán Mazuera, Jesús Villafañe Franco, Carlos Holguín Mallarino, Ciudad Córdoba y Gabriel García Márquez.

“Nuestro lema es Nunca es tarde para aprender. Este proceso en Ciclo 1 es conveniente para que ellos aprendan a defenderse, a firmar su nombre; si van a ir a comprar entonces saben cuánto deben pagar y cuánto les deben devolver porque sabrán operaciones de suma y resta; igualmente, si necesitan encontrar una dirección, etc. Esta es la oportunidad más grande de la vida” afirma Ofir Cuero Cuero, integrante del equipo de Metodologías Educativas Flexibles, MEF, proceso que lidera el aprendizaje orientado a personas en extra edad.

“Quiero aprender a leer porque yo soy creyente, y me da cosita cuando yo veo a los demás leyendo y no puedo hacerlo; entonces, eso me motivó. Yo también quiero aprender a manejar el teléfono, leer libros y el periódico” cuenta María del Carmen Martínez Vallejo, estudiante de la IEO Gabriel García Márquez.

Marco Aurelio Chagüendo y Ana Ledesma son estudiantes, agricultores y esposos, desplazados hace 14 años de Cajibío, Cauca, y hoy inician este proceso formativo. “Vine porque yo no sé nada y quiero leer, así sea solo escribir mi nombre pues he trabajado toda la vida, pero nunca estudié” dice Chagüendo. Su cónyuge cuenta con un conocimiento previo en lectura y escritura; sin embargo, decidió inscribirse para acompañar a su esposo en este proceso que les abrirá nuevas oportunidades.