Seleccionar página

Independiente de su esquema de vacunación, en Cali aún faltan 236.720 menores, de 1 a 11 años de edad, por su refuerzo de vacunación contra sarampión-rubéola.

A pesar de todos los esfuerzos y estrategias para avanzar en el cumplimiento de la meta asignada por el Ministerio de Salud y Protección Social, de 350.052 niños vacunadoscon el refuerzo, aún no se logra la cifra y al corte del 6 de septiembre van 76.630 dosis aplicadas.

La secretaria de Salud Pública Distrital, Miyerlandy Torres Agredo, indicó que los esquemas de vacunación de sarampión-rubéola serán reforzados este fin de semana en los megacentros covid, adicional a los 150 puntos dispuestos en las 22 comunas de la ciudad en el marco del Programa Ampliado de Inmunizaciones-PAI.

La iniciativa, promovida por la Organización Panamericana de la Salud-OPS y el Ministerio de Salud y Protección Social, pretende que ningún niño se quede sin refuerzo de la vacuna contra esta enfermedad. Por tal razón, la Secretaría de Salud de Cali reitera la convocatoria al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar- ICBF, comisarías de familia, Secretaría de Educación, Entidades Prestadoras de Salud-EPS, Empresas Sociales del Estado-ESE y Empresas Administradoras de Planes de Beneficio-EAPB, para que apliquen esta dosis adicional.

La coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Liliana Alarcón Luna, aseguró que todas las entidades son responsables de completar las coberturas de vacunación del esquema regular, por lo que deben trabajar más para inducir a la inmunización de los niños que están pendientes por recibir dichas dosis.

A la fecha, en Cali sólo se han aplicado 76.630 dosis de estos biológicos y hace falta vacunar a más de 236.720 niños en la ciudad. En ese sentido, se viene acompañando la búsqueda en las instituciones educativas para alcanzar la meta de 330.052 menores vacunados (de 1 a 11 años).

El sarampión-rubéola puede causar la muerte o complicaciones graves como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía. De ahí la importancia del refuerzo de la vacuna en nuestros niños y niñas.