Seleccionar página

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Cali 2021, la Secretaría de Educación de Santiago de Cali Distrito Especial realizará el I Encuentro Distrital Estudiantil de Poesía Afrocolombiana.

Para lo cual, convoca a los estudiantes de las instituciones educativas oficiales y colegios privados de la ciudad, con edades entre 6 y 18 años, a inscribir sus producciones literarias, desde el género de la poesía con un enfoque de afrocolombianidad.

Este espacio les permitirá a los estudiantes explorar e innovar en el campo de la composición literaria, desarrollar su potencial artístico y retroalimentarse desde saberes que estarán en juego durante todo el certamen.

Adriana María de la Hoz, líder de Desarrollo de Competencias Básicas, de la Secretaría de Educación, manifestó: “es un encuentro en el que se logra conjugar, en un mismo escenario, dinámicas que visibilizan propuestas e iniciativas que apuntan al desarrollo, la promoción y el fomento de procesos de lectura, escritura y oralidad, desde la riqueza cultural de las comunidades afrocolombianas”.

Resalta la importancia de que la actividad se centre en poesía afrocolombiana por varias razones: en primer lugar, porque existen pocos registros de composición estética (poesía) a través de la historia, que involucren la riqueza cultural afrocolombiana.

Por otro lado, porque existe en la afrocolombianidad un acervo cultural rico en manifestaciones artísticas, tradiciones, costumbres y demás expresiones que confirman que la cultura afro es en sí una poesía, la cual vale la pena hacer visible desde el certamen para aportar al paulatino reconocimiento que están teniendo las comunidades negras en nuestro territorio.

Finalmente, porque gracias a este tipo de actividades se promueve la recuperación y conservación de la memoria histórica, saberes ancestrales y tradición oral de las comunidades afrocolombianas del territorio y su contribución en la construcción histórico-cultural de Colombia.

¿Cómo participar?

Los estudiantes deberán estar matriculados en un centro educativo de la ciudad de Cali (público o privado) seleccionando alguna de las dos categorías:

  • Infantil: de 6 a 10 años
  • Juvenil: de 11 a 18 años

Los criterios de selección son:

  • Originalidad de la obra: poesías nuevas y novedosas, sin copiasplagios o réplicas.
  • Riqueza poética: recrear el tema de la afrocolombianidad
  • Ritmo: tener armonía o musicalidad, distribución regular de las sílabas acentuadas en los versos.
  • Tener en la cuenta que, al momento de recitarla, su duración deberá ser entre 2 y 5 minutos.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el viernes 1 de octubre de 2021 y podrán realizarse a través del enlace: https://forms.gle/woc18b3Rbmh3Zauq8

Para ampliar la información, los interesados podrán comunicarse con Ximena Rodríguez, al número de celular 3145769376 o al correo electrónico: calidad.competencias@cali.edu.co