Seleccionar página

“Lo que se pretende es que podamos unir dos instituciones esenciales para el desarrollo de la vida digna, la institución educativa y la institución policial”. Con estas palabras se refirió el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, al lanzamiento de la estrategia Plan padrino: entornos educativos seguros, lanzada este viernes 10 de septiembre, en la Institución Educativa Monseñor Ramón Arcila, ubicada en la comuna 14 de Cali.

El objetivo es evitar problemáticas como el hurto y el expendio de sustancias psicoactivas alrededor de 26 establecimientos educativos oficiales que harán parte de esta iniciativa. Con ese propósito, habrá presencia de uniformados en los planteles escolares durante el ingreso y salida de los estudiantes en la mañana, al mediodía y en la noche.

“Las instituciones educativas serán apadrinadas por oficiales en los grados de capitanes y tenientes que van a estar pendientes de los estudiantes, de los maestros y de los rectores llevándoles el mensaje de cómo vivir en paz”, explicó el brigadier general Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Los actores de la comunidad educativa manifestaron su respaldo a esta iniciativa que ayudará a mejorar las condiciones de seguridad en los entornos escolares. Juan Vianey Tovar Mosquera, rector de la Institución Educativa Monseñor Ramón Arcila, expresó que se trata de una estrategia pertinente. “En las instituciones educativas hemos tenido episodios de violencia contra los estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa. Y saber que vamos a tener la presencia de la Policía nos complace enormemente y esperamos que esta sea una estrategia de acompañamiento permanente”, comentó el directivo docente.

La tarea: fortalecer el respeto por la vida

El médico Jorge Iván Ospina Gómez, también señaló que con esta estrategia la Administración de Puro Corazón y la Policía van a evitar que las comunidades educativas sufran daños y vulneración de sus derechos. “Vamos a trabajar en la construcción de procesos culturales y de respeto por la diversidad del ser humano, no importa si se es afro o si se es indígena. No importa ninguna condición religiosa, étnica, social o sexual. Es el respeto por la dignidad humana”, aseguró el alcalde.

El profesor José Darwin Lenis Mejía, secretario de Educación de Cali, indicó que la estrategia Plan padrino: entornos educativos seguros hace parte de un ejercicio para garantizar dos derechos fundamentales: la educación y la seguridad. “Trabajando de la mano con la Policía, a través de la pedagogía y de acciones preventivas, vamos a tener entornos seguros, sanos y saludables”, afirmó.