Seleccionar página

“Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz”. Con esta reflexión de la Unesco iniciaron las jornadas académicas del diplomado Cátedra para la paz: la mediación, una solución a la convivencia escolar, dirigido a docentes y directivos docentes de siete establecimientos educativos de Cali.

La Institución Educativa José María Carbonell, pionera en la mediación y resolución de conflictos en la ciudad, es la encargada de orientar las jornadas de formación de esta iniciativa, la cual se desarrolla con el propósito de promover la reconciliación y la paz en los ambientes escolares.

“Este proyecto hace parte de la estrategia de apoyo psicosocial y psicoemocional de la Secretaría de Educación. Lo que queremos es lograr semilleros de mediación escolar en los que se empoderen los estudiantes, de manera que esto redunde en beneficio de un buen ambiente en la Institución”, expresó Noralba García, subsecretaria de Calidad, en la cartera educativa distrital.

A su turno, el rector de la Institución Educativa José María Carbonell, Carlos Arturo Morales, señaló que “formar y empoderar a los docentes en mediación de conflictos nos va a permitir que ellos promuevan esa mediación con los niños y niñas, formar niños mediadores de conflictos y que ellos contribuyan a la paz y la reconciliación en sus instituciones”.

El directivo docente también agregó que esta iniciativa “ayudará a que las diferencias que se presenten entre padres de familia, docentes, estudiantes y directivos se solucionen mediante el diálogo”.

Juan José Guerrero, estudiante de grado 11º y personero estudiantil, manifestó que “la importancia de este proyecto va mucho más allá en el sentido de que es imperativo que las instituciones educativas puedan implementar en sus currículos este tipo de proyectos para la resolución de conflictos. Así trataríamos de evitar las problemáticas en los colegios”. Dijo.

El proyecto

Inicialmente, este diplomado beneficiará a los docentes de siete instituciones educativas oficiales: Juan XXIII, Carlos Holmes Trujillo, Juan Pablo II, El Hormiguero, Las Américas, La Paz y Pedro Antonio Molina. Así mismo, estos encuentros se desarrollarán de manera presencial y en alternancia, mediante el uso de la plataforma G Suite de Google.

De esta manera, la Administración de Puro Corazón sigue avanzando desde la Secretaría de Educación hacia la consolidación de una comunidad estudiantil pacífica donde maestros y estudiantes sean multiplicadores de las buenas prácticas de convivencia escolar.