Seleccionar página

Los mejores deportistas de 36 países en la modalidad de ciclismo de pista, tecnología de la más alta precisión para pruebas de velocidad, hombres y mujeres con el cuerpo y mente a punto tras una medalla, una ciudad que se mantiene en el podio en la organización de eventos deportivos.

Es lo que se vive y palpita estos días en la Copa de Naciones de Ciclismo de Pista UCI Tissot 2021, evento que pone a Cali en la agenda del ciclismo mundial, junto a Hong Kong y San Petersburgo (Rusia), donde este año se disputaron la primera y segunda Copa de Naciones, respectivamente.

El Secretario del Deporte y la Recreación de Cali, Carlos Diago, expresa que, con toda la organización y logística diseñada y el alto nivel de los deportistas, este puede ser el mejor certamen de ciclismo de pista a nivel internacional, al tiempo que invitó a los caleños a mostrar la acogida y amabilidad de siempre.

Músculo y máquinas a prueba desde este jueves y hasta el domingo. Son 318 deportistas hombres y mujeres provenientes de África, América, Asia y Europa y que estos días hacen de Cali un crisol de razas e idiomas, todas hermanadas en el gusto y pasión por el deporte, por el ciclismo.

El evento se concentra en el velódromo Alcides Nieto Patiño, con competencias desde las 10:30 de la mañana y hasta las 2:00 de la tarde y que se reanudan a las 6:00 de la tarde. En las mañanas se definen las clasificaciones y en la noche las finales. Para las jornadas nocturnas el velódromo se puso a punto con tecnología de iluminación led.

Y para la medición y definición de las pruebas llegaron 16 toneladas de equipos Tissot, la misma firma y tecnología usada en el Giro de Italia, el Tour de Francia y la Vuelta a España.

De las pruebas y sus resultados estarán atentos 12 delegados o comisarios internacionales por parte de la UCI.

El Alcides Nieto Patiño tiene una capacidad para 10.000 espectadores, pero las graderías estarán vacías. La UCI, la organización mundial de ciclismo, en aras de preservar la salud de los competidores, decidió no permitir el ingreso de público.

Son 18 medallas de oro para hombres y el mismo número para mujeres. Además, al ganador en cada modalidad, el evento otorga 60 puntos, vitales para la clasificación al campeonato mundial de ciclismo que tendrá lugar en Roubaix (Francia), del 20 al 24 de octubre.

Cada año son tres versiones de la Copa de Naciones. La primera este 2021 fue en febrero en Hong Kong, la segunda en julio en San Petersburgo y la tercera que se corre en Cali hasta el 12 de septiembre.

Desde África llegan ciclistas de Algería, Egipto, Nigeria y Sudáfrica; el continente asiático se hace presente con delegaciones de India, Malasia, Tailandia, Israel y Uzbekistan; América tiene presencia con Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Islas Vírgenes Británicas, México, Perú, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. Y Europa envía sus ciclistas de Alemania, Bélgica, Bielorusia, Eslovaquia, Eustrack Euskadi o país vasco, Francia, Hungría, Italia, Noruega, Polonia, República Checa, Rumania y Ucrania.

Cali es una de las ciudades con mayor trayectoria en eventos internacionales de ciclismo, con 15 copas del mundo, el Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista realizado en el 2014 y ha sido designada sede del Campeonato Mundial Junior 2023. A esta trayectoria se suman los VI Juegos Panamericanos 1971 y los World Games o IX Juegos Mundiales de 2013, entre otros certámenes internacionales. Estos días también la ciudad también se prepara para los Juegos Panamericanos Junior que se harán entre el 25 de noviembre y el 5 de diciembre, para un deportivo fin de año.

Las luladas, el salpicón, los cholados y el chontadura, entre otros productos y alimentos, hacen parte de las degustaciones y atractivos para los visitantes, pero lo que los enamora es la simpatía y amabilidad de su gente.