Seleccionar página

El balance de la reunión es muy positivo porque hemos podido conocer las experiencias de las demás secretarías, articular procesos y dejar una agenda de trabajo que implica pensar en mejorar la calidad educativa”.

Con estas palabras el profesor José Darwin Lenis Mejía, secretario de Educación de Cali, se refirió a la reunión de trabajo que lideró desde la cartera educativa distrital y que contó con la participación de los secretarios de Educación de Jamundí, Buga, Yumbo y Tuluá.

Durante el encuentro, los funcionarios analizaron las dificultades, logros y avances del regreso a las clases presenciales en las instituciones educativas oficiales de la región. En el departamento del Valle del Cauca de los 149 establecimientos educativos públicos, 147 se encuentran en presencialidad.

En el caso de Cali, cinco sedes educativas se encuentran en presencialidad plena, 287 en presencialidad alternada, 14 en alternancia y 32 en virtualidad. La Secretaría de Educación ha implementado diferentes estrategias para garantizar el regreso seguro a las aulas de clase, como la verificación de protocolos en las instituciones, atención psicosocial a estudiantes, capacitaciones a la comunidad educativa en prácticas bioseguras, acompañamiento y seguimiento a los casos positivos de covid-19, entre otras.

 

Unir esfuerzos para mejorar la calidad

Durante la reunión, los secretarios de Educación conversaron sobre las diferentes acciones desarrolladas que les han permitido obtener buenos resultados en materia educativa, como capacitación docente, fortalecimiento de las competencias de sus estudiantes para presentar las pruebas Saber y fortalecimiento de los proyectos educativos institucionales, entre otras.

“Debemos trabajar de manera conjunta por mejorar todos los procesos que conlleven a un mejor aprendizaje de nuestros estudiantes. Hoy tenemos el referente de cómo está funcionando cada una de las entidades territoriales para conocer qué procesos han sido exitosos y cuáles podemos aplicar en las demás entidades”, expresó la secretaria de Educación Departamental, Mariluz Zuluaga Santa.

La jornada de trabajo de los secretarios de Educación también les permitió identificar algunas necesidades en infraestructura educativa y conectividad con el propósito de unir esfuerzos y buscar apoyo ante entidades como los ministerios de Educación y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

“Esta es una reunión para seguir avanzando juntos como secretarías de Educación, para seguir avanzando en proyectos de construcción de región en torno al mejoramiento de la calidad educativa”, expresó Germán Noguera, secretario de Educación de Buga.