Seleccionar página

El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, a través de la Subdirección de Calidad Ambiental realizó visita de inspección al arbolado al Hospital Geriátrico San Miguel ubicado en el barrio Caldas de la comuna 18.

Este espacio que ha servido para el servicio social de la ciudad tiene más de 60 años y abarca casi 1000 árboles de gran tamaño e importancia ecosistémica para la ciudad. Entre sus espacios podemos encontrar árboles de Ficus, Ceibas Samanes, Mangos, Guanábanas, Guayacán, Acacias, Sauce Costeño, Tulipán Africano, Tambor y Guásimo.

La visita técnica  ambiental realizada por el Dagma  permitió  identificar la situación de volcamiento de un árbol Acacia en un espacio abierto el cual sucedió por presunta carbonización de la raíz por un rayo y la pérdida de anclaje, además se encontró una pudrición en una de sus ramificaciones de  tiempo atrás lo cual pudo afectar también su estado fitosanitario, sumado a  los fuertes vientos, al  exceso de agua en el suelo por temporada de lluvias  y a la descompensación en su arquitectura superior  por el gran volumen de ramificaciones en la parte aérea generó una descompensación con su sistema radicular y un efecto de vela por los fuertes vientos lo cual ocasionó que se precipitara al suelo.

Es importante que toda la Ciudadanía se apropie del cuidado de los árboles y comprenda que cada siembra, cada poda, y cada alteración de su raíz sin el permiso del Dagma y acompañamiento técnico y profesional puede generar riesgos a futuro.