Seleccionar página

Los secretarios de Seguridad y Justicia, Carlos Soler; de Movilidad, William Vallejo y Desarrollo Económico, María Fernanda Santa, junto a la Policía Metropolitana y líderes de taxistas, se reunieron para discutir la reactivación de un frente de seguridad gremial por instrucción del alcalde Jorge Iván Ospina.

El objetivo principal fue articular a la fuerza pública con los miembros de este sector económico y mejorar los índices de seguridad en el área metropolitana y zonas rurales de Cali.

El secretario Carlos Soler Parra recordó que la Alcaldía Distrital ha impulsado la creación de 251 colectivos como este en la ciudad, cuyo propósito es adelantar acciones para garantizar la reacción oportuna de las autoridades y prevenir la comisión de delitos. Insistió en que estos son mecanismos que permitirán recomponer el pacto social en la ciudad.

Señaló que este colectivo sería estratégico por la presencia permanente de los conductores en las vías de Cali y aseguró que “por directriz del Alcalde, este despacho sigue trabajando por el fortalecimiento de los procesos investigativos para descongestionar el aparato de justicia, y que la Secretaría opere como un canal para la articulación de la Policía y el Ejército con los caleños”.

Destacó que en los últimos meses han sido reparadas 1.200 motocicletas de la Policía Metropolitana y que se adjudicarán recursos para el mantenimiento de unos 90 vehículos. Además, se entregaron 30 motocicletas nuevas y avanza la entrega de otras 170, para reforzar las actividades operativas de la institución.

Los subsecretarios de Inspección, Vigilancia y Control, Jimmy Dranguet; de la Política de la Seguridad, Guillermo Londoño; y de Acceso a Servicios de Justicia, César Lemos; intervinieron y se expresaron en el mismo sentido.

Para Dranguet, estas iniciativas “permiten que la comunidad se convierta en un actor más que aporte a la seguridad de la ciudad”. Afirmó que la dependencia “buscará más mecanismos para fortalecer la contribución que puede hacer el gremio a la seguridad de Cali”.

A su vez, Guillermo Londoño reconoció la urgencia que existe para transformar el aparato estatal para afrontar los nuevos retos en materia de seguridad que existen en la capital del Departamento. Posteriormente, César Lemos destacó la importancia del gremio en la reactivación económica de Cali. “Son la cara amable de la ciudad, tanto para las personas que salen día a día a trabajar, como al turista que llega”.

Desde el despacho de Movilidad, el secretario William Vallejo, reconoció la pertinencia de la iniciativa y consideró que podrá estar “orientada a resolver las problemáticas que en otros espacios han manifestado los integrantes del gremio y mejorar condiciones para que puedan ejercer su labor que es fundamental para la ciudadanía”.

Finalmente, María Fernanda Santa, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, habló sobre las acciones que adelanta la Administración para favorecer la recuperación de los sectores más afectados durante la pandemia. “Se han dado muchas concesiones, como la apertura de todos los sectores, ampliación de horarios, entre otras, siempre cuidando la salud, pero sabemos que no hay reactivación económica sin seguridad, por eso la relevancia de este equipo articulado, dispuesto a trabajar para lograrlo”..

En la mesa de trabajo participaron representantes de empresas y asociaciones como La Mancha Amarilla, Taxis y Autos Cali, Toro Autos, Taxis Libres, Cooperativa El Triunfo, Taxis California, Tax Express, Fundtax Cali, las asociaciones Camino Real y Pista de Colores, la Junta Directiva del Taxismo, la Mesa Nacional de Taxis y la Junta Directiva del Taxismo Caleño, quienes reconocieron los esfuerzos de la administración y señalaron que aún hay grandes retos pendientes.

Manifestaron su disposición para sumarse a la estrategia y afirmaron que es necesario continuar con los diálogos para establecer un plan de acción por la seguridad y contra el transporte informal.