Seleccionar página

La gran apuesta en materia de infraestructura vial en Cali, continúa arrojando muy buenos resultados. Más 1’700.000 caleños se han visto beneficiados con la rehabilitación de las calles al interior de los barrios y en las vías principales. Sin embargo, la cobertura de la malla vial en el territorio asciende a los 2974 kilómetros; de los cuales 2684 corresponde al área urbana y más de 290 están ubicados en la ruralidad. En total, el 70% de estas vías están en deterioro.

Uno de los principales retos de la administración de Puro Corazón es rehabilitar 400 kilómetros de vías con las ‘Obras de Corazón’ (hasta el momento van 60km), programa estratégico que compone el proyecto movilizador del Plan Bicentenario de Mantenimiento Vial Ecosostenible. A través del grupo operativo, conformado por 270 obreros en 18 cuadrillas, la Secretaría de Infraestructura Distrital de Cali hará licitaciones públicas para renovar integralmente la capa asfáltica de 48 barrios, con los que se pretende llegar a dicha meta evidenciada en el Plan de Desarrollo ‘Cali Unida por la Vida’.

Al respecto, Néstor Martínez Sandoval, líder de la cartera de Infraestructura expresó que “efectivamente seguimos avanzando en todos los barrios de la ciudad, estamos en el norte, sur y en algunas partes del Distrito de Aguablanca, mejorando la capa de rodadura de muchas vías que están en mal estado. Sumamos 100 mil metros cuadrados que, si nosotros partimos de la base de que un carril son 3,50 metros, estamos hablando que hemos recuperado 28 kilómetros de vías”.

Durante el mandato del alcalde Jorge Iván Ospina Gómez, se han rehabilitado 213 mil metros cuadrados en 21 meses, lo que equivale a 60 kilómetros. Esta cifra aumentará una vez salga la licitación pública para seis grupos que intervendrán las vías locales.

“Actualmente hay una licitación en pleno desarrollo para vías principales como la avenida Ciudad de Cali, calle 9, calle 10, entre otras vías. A su vez, en cuanto a las vías locales, hemos seleccionado una primera tanda de 5 barrios para hacer un proceso de selección abreviada y obtener cinco contratistas para que, de aquí a diciembre, nos entreguen estos barrios rehabilitados”, resaltó Martínez Sandoval.

En cuanto al trabajo en las 22 comunas y 15 corregimientos de Cali, se destaca la entrega del barrio Los Cámbulos donde se renovaron ocho tramos viales correspondientes a 6200 metros cuadrados. “Las ‘Obras de Corazón’ nos llenaron el corazón de felicidad, estamos muy agradecidos con el alcalde y todo su equipo de trabajo interdisciplinario que conforman este proyecto. Nosotros teníamos un barrio con trochas donde las personas con discapacidades no podían transitar. Ahora estamos felices, ya podemos dormir tranquilos, levantarnos y caminar por estas calles”, manifestó Luz Elena Araque, habitante de la comuna 19.

Alexandra Sierra, habitante de La Flora, contó cómo impacta la labor de recuperación de vías en su sector. “La movilidad mejoró para propios y turistas del barrio. Había muchos accidentes, lo cual generaba traumatismo al transitar por la zona. Me parece excelente que recuperen las vías al interior de los barrios”, indicó.

Por su parte, una de las intervenciones más críticas ha tenido como protagonista la comuna 22 donde también la comunidad resaltó la labor de los operarios de Infraestructura. Liliana González Aristizábal, habitante de Ciudad Jardín, aseguró que “estamos felices porque había zonas muy deterioradas, ahora está quedando muy bien. Y eso nos mejora la movilidad y la seguridad porque cuando la zona estaba en mal estado, pasábamos muy despacio en los vehículos para no dañarlos. Estamos muy felices y agradecidos por esta labor”.

La estrategia ‘Obras de Corazón’ continuará rehabilitando las vías en Cali con técnicas eco sostenibles, mejorando la calidad de vida de los caleños en cuanto a movilidad, y siendo amigable con el medio ambiente.

#CaliSeLevantaPorLaVida #ObrasDeCorazón #CaliUnidaPorLaVida