Seleccionar página

Según el Indicador Mensual de Actividad Económica-IMAE, elaborado por la Pontificia Universidad Javeriana de Cali y la Secretaría de Desarrollo Económico Distrital, durante el segundo trimestre de 2021 el crecimiento económico de la capital vallecaucana se ubicó alrededor de -5% (rango entre -4,8% y -5,3%), en comparación con el mismo periodo de 2020.

De la investigación y análisis se puede deducir que en el año corrido, trimestre II de 2020 a 2021, la economía de Cali se contrajo un -5%. Pese a que el informe revela que el crecimiento acumulado del primer semestre de 2021 fue del -1,9%, en comparación con igual período del año anterior, los resultados pueden ser mejores cuando se conozcan las cifras de los últimos trimestres.

“De enero a junio de 2021 la economía se ha contraído en un -1.9%; nos falta todavía conocer el efecto del tercer y cuarto trimestre, lo que nos podría arrojar un efecto positivo, dada la reactivación y el levantamiento del paro”, argumentó María Fernanda Santa, secretaria de Desarrollo Económico de Cali.

El informe también revela que el segundo trimestre de 2021 estuvo muy afectado por el paro nacional, lo que generó en mayo una contracción de 32,3% de la actividad económica, en comparación con el mismo mes de 2020. En otras palabras, el paro de mayo revierte la tendencia de recuperación que se traía desde el tercer trimestre de 2020, cuando para los meses de marzo y abril el indicador ya era positivo.

“Desde abril de 2020 hasta febrero de 2021 el crecimiento fue negativo, pero crecía hacia valores positivos. Para marzo y abril ya el valor era positivo, es decir, la economía no se estaba contrayendo sino que crecía. El crecimiento en abril de 2021 fue de un 20,3%, mientras que la contracción de mayo y la recuperación en junio no alcanza valores positivos. Por eso el promedio del trimestre es negativo 5%”, detalló Federico Vallejo Mondragón, director del Centro de Inteligencia Económica y de Competitividad-CIEC, que tiene como misión hacer el seguimiento a la Política Pública de Desarrollo Económico, alrededor de las economías creativa, circular y digital de esta capital.

Según el experto, el informe IMAE muestra que el impacto del paro fue 3,8 veces mayor que el ocurrido durante el periodo de cuarentena estricta, en abril de 2020. “Sin embargo, se aprecia que el efecto del paro fue de menor duración, pues en junio ya se evidencia una recuperación significativa de la actividad productiva distrital, con efectos similares a los ocurridos en el departamento del Cauca y en el Valle del Cauca en su totalidad”, sustentó.

Ante las cifras reportadas por el DANE, que precisa que la economía colombiana en el segundo trimestre de 2021 creció un 17%, el -5% de economía caleña refleja una profunda brecha de su crecimiento frente al nacional. “Se destaca que rebotamos rápidamente hacia arriba, es decir de manera positiva”, señala Federico Vallejo.

La buena noticia es que, a pesar del duro impacto del paro nacional y los bloqueos, en el segundo trimestre de 2021 se conservan siete indicadores con señales positivas. “Las licencias de construcción, la venta de vehículos nuevos, los depósitos de ahorros, el número de microempresas nuevas, la ocupación hotelera, consumo de energía comercial y la ejecución del gasto público, son señal inequívoca de que la economía de nuestra ciudad va en franca recuperación. Asimismo, sectores como la construcción, el comercio y el financiero, evitaron una mayor contracción en el trimestre”, resumió la secretaria de Desarrollo Económico Distrital, María Fernanda Santa.