Seleccionar página

Atendiendo las necesidades de la población, la Alcaldía de Cali, a través de la Red de Salud de Ladera, realizó la certificación que permitirá la reintegración social de más de 430 personas en situación o condición de discapacidad. De esta manera se logra impactar las comunas 1, 3, 17, 18, 19 y 20, al igual que corregimientos como Montebello, Felidia y La Buitrera, consolidando también la articulación con los municipios de Jamundí, Buga, La Cumbre y Florida.

Este trabajo, adelantado por el equipo de Rehabilitación Basada en Comunidad-RBC, atiende los requerimientos de esta población, sobre todo en la zona de ladera de Cali. El principal objetivo es aportar al mejoramiento de la calidad de vida, la rehabilitación e integración social, con igualdad de oportunidades y empoderamiento de las poblaciones.

El equipo de RBC está conformado por fonoaudiólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y psicólogos. En tiempo de pandemia, aprovecharon el recurso de la tecnología para realizar 195 capacitaciones con certificación en 14 departamentos del país.

La atención a esta población se realiza bajo la premisa de que toda persona es sujeto de derechos ciudadanos. Así, desde el Centro Holístico Comunitario de la ESE Ladera, ubicado en la IPS Meléndez (carrera 94C # 4-65), se lideran actividades que contribuyen al desarrollo y mejoramiento de la salud y el bienestar de personas en condición de discapacidad, brindando orientación con trabajo social y psicología, atención médica general y especializada (psiquiatría y medicina integrativa) y elaboración de certificados de discapacidad. Este documento se entrega a quienes lo requieran para beneficios en programas sociales o con el propósito de desarrollar actividades educativas o laborales.

Los certificados pueden ser solicitados por personas cuya discapacidad esté soportada en diagnósticos clínicos; cuando tenga deficiencias en estructuras y funciones corporales; o por ciudadanos que, de manera voluntaria, requieran la evaluación con previo cumplimiento de los requisitos.

El proceso de certificación en discapacidad funciona desde la IPS Meléndez los días lunes, miércoles y viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Se proyecta extenderlo a las IPS de Siloé y Terrón Colorado, para beneficio de los habitantes de las comunas 1 y 20.

Además, se hace demanda inducida hacia otros servicios, al tiempo que se realiza educación, entrenamiento a sus cuidadores, información sobre las rutas de atención a personas con discapacidad y sobre deberes y derechos en salud, lo que les permite disfrutar de servicios y productos que otorgan calidad de vida.