Seleccionar página

Desde el 01 de septiembre del año en curso, más de 5.000 niños, adolescentes y jóvenes de diez sedes educativas, de las cuales cinco están adscritas a la zona rural y cinco al cono urbano de Cali, reciben la alimentación escolar mediante la modalidad preparado en sitio.

“Los alumnos están comiendo lo que las manipuladoras de alimentos cocinan y a los otros estudiantes se les está entregando la Ración para Preparar en Casa, RPC, correspondiente al mes de septiembre, paquete alimentario que contiene las raciones del complemento alimentario de los días hábiles del mes. Es decir que ningún estudiante de Santiago de Cali se quedará sin su alimentación escolar” sostuvo Rodrigo Castillo, servidor público integrante del equipo coordinador del Programa de Alimentación Escolar, PAE.

Los establecimientos escolares oficiales donde se lleva a cabo la preparación en sitio se eligieron dado que durante las visitas adelantadas por el equipo de la Subsecretaría de Cobertura Educativa se analizó que cumplen con las condiciones de infraestructura, inocuidad, normatividad vigente, además de las características del área que posibilitan la implementación de las medidas sanitarias.

“Durante el retorno a las aulas de clases, las modalidades de complemento preparado en casa o ración industrializada constan de alimentos que en su conjunto ofrecen un 20% del valor calórico total que requieren niños y niñas para iniciar su jornada escolar y contar con la energía adecuada para aprender. Dichos alimentos aportan macronutrientes como los carbohidratos, grasa, proteína y también los minerales y vitaminas que proporcionan las frutas y verduras” explicó Flor Latorre, profesional en nutrición y dietética del equipo PAE de Cali.

Dentro de los carbohidratos se hallan los cereales, tubérculos, azúcares controlados y lácteos. Además, se complementan con carnes, proteínas vegetales como las leguminosas que ayudan al cuerpo a absorber las vitaminas A, D, E y K. y el aceite que aporta la grasa necesaria.

“Estoy feliz de estar acá, veo que es muy significativo el aprendizaje con la presencialidad pues los estudiantes entienden y se sienten mejor gracias a la interacción con sus pares y maestros. El PAE acoge a los niños porque muchos de ellos se vienen de la casa con una sola comida y encontrar acá alimentos nutritivos hechos con amor es muy importante para los chicos” comentó María Elainez Borja Mosquera, docente de primaria de la sede educativa Progresando Juntos, ubicada en el barrio Vallegrande, al oriente caleño.

“Resulta importante aclarar que, a diferencia de la RPC, con la modalidad preparado en sitio se ofrecerán alimentos perecederos como verduras en guisos, frutas y alimentos que darán un complemento de los micro nutrientes y vitaminas y fibra” señaló Katherín Vásquez, profesional adscrita al Componente Nutricional del PAE.

Asimismo, Johan Mosquera, funcionario de la Secretaría de Educación de Cali recordó que el PAE bajo sus diferentes modalidades funciona como una estrategia de acceso y permanencia en el sistema educativo oficial y “como tal, damos esa cobertura a través de los complementos alimentarios más no se cubre la totalidad de las necesidades nutricionales que deben ser proveídas por los hogares de los estudiantes beneficiarios”.