Seleccionar página

Aproximadamente a 36 minutos de Cali, sobre la Cordillera Occidental de Los Andes, exactamente en la vereda Kilómetro 18 (corregimiento La Elvira), existe un bosque nublado donde confluyen más de 350 especies de aves y una variedad vegetal única, que lo convierten en despensa natural hídrica y atractivo turístico internacional.

Fotógrafos profesionales y empíricos, ornitólogos y visitantes de diferente índole, han empezado a descubrir este sitio mágico que se disfruta a los 1986 metros sobre el nivel del mar.

Hasta allí se desplazó un equipo multidisciplinario de la Secretaría de Turismo Distrital, para reconocer el territorio y su oferta natural pero, sobre todo, para orientar una acción tangible que impulse el desarrollo turístico de los emprendimientos, que desde hace algunos años construyen una ruta de avistamiento de aves, la cual ha estado hasta en la retina de la National Geographic.

Reserva El Porvenir, Finca Alejandría, Bosque de Niebla, Finca La Conchita, La Florida y Bello Horizonte (San Antonio), fueron los sitios escogidos para hacer la radiografía de este recorrido, que próximamente se complementará con el propósito de que sea conocido por turistas locales, nacionales y extranjeros.

En medio de aromas naturales y una densa neblina que acompañó gran parte de la jornada, fueron apareciendo, uno a uno, los anfitriones con sus cantos sonoros: el colibrí cola de raqueta, la ninfa frenteverde, el barranquero andino, la tángara multicolor y una que otra ardilla que aprovechó el banquete de banano.

Catalina Correa Gómez, administradora de empresas turísticas y responsable de la Reserva Natural El Porvenir, destacó el apoyo que inició la Alcaldía de Cali. “Me parece súper importante, porque es un acompañamiento que nos están haciendo, para articular de manera responsable este turismo. De verdad que es muy bueno junto con la institución poder promover a nivel local y nacional lo que tenemos para ofrecer. Invitamos a que conozcan el Kilómetro 18, todas las fincas y este corredor que oxigena la brisa que recibe a diario nuestra ciudad”, expresó.

Por su parte, Raúl Horacio Nieto, administrador de la Finca Alejandría, más conocida como ‘el paraíso de los colibríes’, expresó que tienen más de 32 especies de estas aves, que alimentan con 60 recipientes llenos de agua con azúcar. “Estos sitios tienen grandes necesidades y lo mejor que nos está pasando es que vengan a visitarnos y vean el sacrificio que estamos haciendo para mantenerlos y mostrárselos a todos los turistas del mundo”, aseguró.

Asimismo, Olga Cecilia Gómez, administradora de la Finca La Conchita, indicó que el Kilómetro 18 es la zona de Colombia con más especies de colibríes. “Si te quedas un rato vas a sentir volar por tu cabeza muchas aves. Nuestro bosque es nativo, con sendero de tres niveles y donde se puede ver la magnitud de las especies arbóreas. Aplaudimos la visita de la Secretaría de Turismo, porque con su apoyo podremos mostrar de una mejor manera el tesoro que cuidamos”, consideró.

A su vez, la secretaria de Turismo de Cali, Stefanía Doglioni, quien siguió paso a paso la ruta de las aves hasta que la penumbra cubrió todo el bosque, destacó las bondades de la zona y el potencial en temas de posicionamiento turístico.

“Pudimos visitar fincas que se han enfocado en avistamiento de aves, una tipología de turismo que además queremos impulsar, ya que es un tipo de visitante que viene y es muy consciente con nuestro medio ambiente. También nos encontramos con varios líderes de la comunidad, para entender sus necesidades y ver cómo podemos apoyar este desarrollo y fortalecimiento turístico”, puntualizó la líder de este organismo distrital.

Es importante que los caleños que quieran vivir una jornada mágica de avistamiento de aves y entrar en conexión real con la naturaleza, se den un ‘borondo’ por el Kilómetro 18, esa vereda que además del bullicio de los domingos, tiene más encantos emplumados que ofrecer a propios y foráneos.