Seleccionar página

Las comunas del oriente de Cali aportan el 42.7% de los casos de dengue en la ciudad. Frente a ello y adicional a las campañas de fumigación de la Secretaría de Salud Pública Distrital, se sumó el método ‘Wolbachia’, que funciona mediante la introducción de la bacteria del mismo nombre en mosquitos ‘Aedes aegypti’, transmisores de esta y otras enfermedad como chikungunya, zika y fiebre amarilla.

Según la secretaria Miyerlandi Torres Agredo, a pesar de la disminución de casos de dengue en la ciudad en comparación con 2020, es importante implementar unaestrategia que arrojó muy buenos resultados en ciudades como Medellín, donde bajaron los picos epidemiológicos en relación con los que tuvo el país durante el calendario anterior.

La funcionaria destacó que el proyecto ‘Wolbachia’ realmente tiene resultados positivos. “Por eso y tras iniciar en la zona de ladera, en las comunas 1, 18 y 20, ahora se implementa en el oriente en las comunas 13, 14, 16 y progresivamente se llevará a otras zonas de Cali”, precisó.

Con corte al 4 de septiembre de 2021, se han registrado en la ciudad 4283 casos de dengue (98.9%); 46 registros de dengue grave (11%); seis muertes probables, cuatro confirmadas y dos descartadas.

El porcentaje de hospitalización por dengue con signos de alarma fue del 68,2%, mientras para los casos de dengue grave la hospitalización fue del 91,3%. Se notificaron seis muertes probables, cuatro de ellas confirmadas y dos descartadas.

La incidencia del dengue es de 174,1 casos y la de dengue grave es de 1,9 casos por 100.000 habitantes en área urbana. Las comunas con más casos de dengue son la 13 (50 casos), 14 (35), 21 (33), 15 (28) y 8 (25), para un total de 42,7% (206) de los casos notificados en las últimas cinco semanas.

Wolbachia’ es un método seguro, auto sostenible y amigable con el medio ambiente, que permite proteger a las comunidades de enfermedades transmitidas por mosquitos.