Seleccionar página

El consumo de sustancias psicoactivas es una de las problemáticas por la que la Administración Distrital trabaja sin dar tregua. Es así como en cabeza de la Red de Salud de Ladera, el martes (07.09.2021) cumplió un año el programa de prevención de consumo de psicoactivos con sustitución por metadona. En ese marco, los pacientes celebraron promoviendo el arte con manualidades y pintura.

El programa inició en septiembre de 2020 y hace parte del modelo de atención en salud mental que ofrece esta Empresa Social del Estado-ESE a todos sus usuarios. De acuerdo con la información entregada por la Red de Salud, se trata de una alternativa para fortalecer la atención y la prevención en el consumo de sustancias psicoactivas, como terapia de recuperación y mantenimiento a pacientes consumidores.

“El programa está alineado con el Plan de Desarrollo Distrital y adopta acciones de prevención, reducción de daños y tratamiento en el consumo de psicoactivos. La metadona pertenece a los medicamentos llamados analgésicos opiáceos (narcóticos), que funcionan al cambiar la manera en que el cerebro y el sistema nervioso del consumidor responden al dolor. En el Centro Holístico de la IPS Meléndez cumplimos un año aplicando la terapia de sustitución, orientada a personas con problemática de consumo, especialmente de heroína, para controlar, disminuir el daño y suspender su consumo”, detalló la gerente de la Red de Salud de Ladera, María Piedad Echeverri, añadiendo que a través de atenciones programadas el paciente controla síntomas por abstinencia, lo que permite su reintegración social y progresiva.

Para conmemorar este trabajo, en el Centro Holístico se realizó una actividad denominada ‘RelajaArte’, con pacientes del programa y en compañía de sus familiares, quienes pintaron un mural con mandalas y realizaron varias manualidades, entre otras, ‘el tejido del ojo de Dios’ que les sirve como terapia para el cuidado de la vida y la protección del ser.

Comentarios Facebook