Seleccionar página

Las diferentes agencias internacionales de monitoreo del clima coinciden en la posible ocurrencia del ‘Fenómeno de La Niña’, que es el enfriamiento del mar Pacífico ecuatorial superficial, influenciando en los vientos y el aumento de las precipitaciones.

En ese sentido, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, convocó a la institucionalidad a mantener un Plan de Emergencia y Contingencia, activando todas las capacidades para continuar con las acciones de prevención en el territorio.

“A partir de esta información, la del Ideam, la CVC, el Dagma, Emcali y las agencias internacionales, el Alcalde ha impartido las directrices a las actividades operativas de la Administración Distrital. Es así como las secretarías de Infraestructura, Salud y Bienestar Social, al igual que el Dagma y Emcali, hemos activado las capacidades y revisamos las debilidades de la ciudad”, explicó Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario de Gestión del Riesgo.

El funcionario hizo énfasis en la importancia de que la comunidad se abstenga de arrojar desechos y residuos sólidos en canales de agua. “En la medida en que usted se deshace de sus escombros, las capacidades de los canales se reducen dramáticamente. Revisemos además las conducciones de los canales de aguas servidas y aguas lluvias. Es importante que cada uno, como primer respondiente, se active y el Municipio, en cabeza del médico Ospina, tiene las capacidades para apoyarlos”, aseguró.

Respecto al Sistema de Alertas Tempranas Inteligentes y Comunitarias-Satic, Zamorano Sanclemente explicó que es un proyecto detonador e innovador, en el que se alinean el conocimiento y la inteligencia con la comunidad.

“A través de este proyecto hemos capacitado a las comunidades de ladera y a las comunidades ribereñas de los siete ríos de Cali para que, en asocio con elementos tecnológicos de lecturas de cantidades de milímetros, cantidad de agua, precipitaciones, caudales y altura de los ríos, tengamos una posibilidad cierta en pronosticar y predecir las crecientes y evacuar cuando se identifiquen estos elementos. De esta forma, se trabaja con un plan de contingencia a la medida con cada una de estas comunidades”, detalló el Secretario.

Entre las recomendaciones a tener en cuenta durante esta temporada, figura el estar muy observantes al color del agua de los ríos y quebradas, así como del volumen o nivel del caudal. “Si cambian de color o aumentan de caudal, evacúe. Y si usted está en un río y se presenta una tormenta eléctrica, evacúe, evacúe”, enfatiza el titular de Gestión del Riesgo.

Rodrigo Zamorano Sanclemente destacó que este es un trabajo interinstitucional, a través del cual la Administración Distrital aporta las capacidades del Gobierno “y usted, como primer respondiente, debe usar su sentido común y estas capacidades para proteger la vida como bien supremo”.

Frente a este panorama, el alcalde Jorge Iván Ospina convocó para el viernes (10.09.2021) al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, en el que, junto a entidades como la CVC, Parques Nacionales y organismos de socorro de la ciudad, se evaluarán los avances en las medidas de mitigación del riesgo y acciones de prevención para la segunda temporada de lluvias en el territorio.