Seleccionar página

Frente a la variante Delta en Colombia, hoy más que nunca tenemos que usar el tapabocas, asistir a las jornadas de vacunación contra la covid-19 y mantener los protocolos de distanciamiento, reiteró la Secretaría de Salud Pública Distrital.

Acogiendo la directriz del Ministerio de Salud y Protección Social, la secretaria Miyerlandi Torres Agredo recomendó cumplir con todas las medidas dispuestas para romper la cadena de transmisión del covid, siendo el distanciamiento físico, el lavado de manos y el uso de tapabocas, las maneras más efectivas de prevención.

Claudia Milena Cuéllar Segura, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, recordó que el uso obligatorio del tapabocas en el país está estipulado para espacios cerrados y al aire libre, según la resolución 777 del 2021.

Agregó que, por el bien colectivo, es una obligación usar tapabocas de la mano de las demás medidas de bioseguridad. Se recomienda utilizar los elementos de protección, así la persona esté vacunada.

Según Cuéllar Segura, antes de usar el tapabocas hay que lavarse las manos, colocarlo correctamente cubriendo nariz y boca, para así desacelerar la propagación del coronavirus.

Asimismo, se debe manipular el tapabocas desde las cuerdas o tiras; usarlo siempre que se esté con otras personas en un recinto cerrado; después de su uso lavarse las manos; si es desechable depositarlo en doble bolsa en una caneca de basura destinada para estos elementos; y en caso de ser reutilizable, lavarlo con agua y jabón luego de retirarlo.

Los tapabocas no se pueden botar ni abandonar, porque representan un riesgo de transmisión y un problema ambiental para la fauna doméstica y silvestre.

Hay diferentes tipos de tapabocas, entre otros, las mascarillas tipo N95 para trabajadores de la salud y mayores de 60 años que viajen en avión.