Seleccionar página

Hasta el 19 de septiembre se amplió la fecha de inscripción para el IX Concurso Municipal de Ortografía en Braille que invita a participar a personas con ceguera total y con baja visión que residan en las zonas rurales y urbanas de Cali. Esta iniciativa, única en Colombia, es liderada por la Secretaría de Cultura Distrital a través de la Sala Jorge Luis Borges en alianza con la sala Consentidos de Comfandi, y en este 2021 tendrá tres categorías donde se entregarán más de dos millones seiscientos mil pesos en efectivo para los primeros 3 lugares.

Este concurso además de promover el uso correcto de la escritura, también tiene como objetivo generar hábitos de lectura y fortalecer la participación ciudadana en espacios culturales.

La inscripción se puede realizar a través del formulario de google que se encuentra en el siguiente link: https://forms.gle/Sa5HNdfdLWJjPG6X8

Para Andrés Felipe Gordillo, persona con discapacidad visual y bibliotecario de la Sala Jorge Luis Borges, la escritura braille es la vía más sencilla y económica que tiene para acceder al conocimiento y a la información, por eso resalta la importancia de este concurso.

“El concurso está pensando para que la población se motive a escribir braille porque las nuevas tecnologías han ido desplazando un poco este sistema de escritura para personas con discapacidad visual, porque el uso de los teléfonos y los computadores es mucho más rápido entonces la población ha dejado de escribir y eso ha generado que haya mala ortografía entre las personas con dicha discapacidad, entonces el concurso quiere motivar el uso del sistema para que haya un mejor desempeño en la vida cotidiana y laboral”, anotó Gordillo.

El concurso tendrá una única prueba en la que se seleccionarán los ganadores de cada categoría, la cual se realizará el 06 de noviembre de 2021 en la Sala Borges; sin embargo, previo a la prueba final el 25 de septiembre y el 9 y 23 de octubre se realizarán 3 sesiones de ‘Fogueo’ (espacios de ejercicios prácticos para Braille).

No podrán participar, en ninguna de las categorías, los ganadores de la versión 2020 del Concurso Municipal de Ortografía Braille.

Categorías del concurso:

-Categoría I – Infantil: para niños, niñas y adolescentes entre los 7 y 13 años con conocimiento de braille integral.

-Categoría II – Juvenil: para jóvenes entre los 14 y 18 años que tengan conocimiento del braille integral. Esta categoría reconocerá conocimientos del braille a través de una prueba de dictado de palabras y frases.

-Categoría III – Adultos: personas mayores de 18 años que tengan conocimiento del braille integral. Esta categoría reconocerá la capacidad de elaboración de frases y de textos cortos que integren reglas básicas de redacción y ortografía.

Premios:

Categoría I, II y III:

Primer lugar $1.334.531 (un millón trescientos treinta y cuatro mil quinientos treinta y uno m/c)

Segundo lugar $909.917 (novecientos nueve mil novecientos diecisiete m/c)

Tercer lugar $485.248 (cuatrocientos ochenta y cinco mil doscientos cuarenta y ocho m/c)

Comentarios Facebook