Seleccionar página

186 recicladores de oficio, es decir, personas que aprovechan los residuos sólidos, pero ante todo están acreditados por la Administración, y se encuentran agremiados, serán los encargados de adelantar la limpieza de los ríos de Cali en lo que resta del año, gracias al convenio firmado con el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma).

Francy Restrepo Aparicio, directora de la Autoridad ambiental aseguró que “vamos a procurar, en el tiempo que queda del año, mantener limpias nuestra cuencas tanto de residuos, como de arvenses y malezas. Estas tres agremiaciones van a trabajar en nuestras principales cuencas: Aguacatal, Cali, Cañaveralejo, Meléndez y río Lili, distribuidos no solo en las cuencas sino en las quebradas tributarias, con un especial énfasis en las que históricamente han reportado puntos críticos , y su deber, de acuerdo con el convenio, es mantenerlas limpias hasta finales de este año”.

Para los recicladores de oficio, esta es una gran oportunidad para coadyuvar en la protección y cuidado de las fuentes hídricas de la capital vallecaucana, mientras realizan su actividad de aprovechamiento de los residuos.

John Alexander Hernández, de la Fundación Huella ambiental, que para este convenio representa a once organizaciones más, señaló que ya llevan varios años en esta labor de limpiar el río y considera que “lo más importante es que los ciudadanos sean más conscientes y que no arrojen poltronas ni otros elementos de gran tamaño o animales a los ríos o quebradas. Que los residuos que puedan ser aprovechados sean entregados a los recicladores”.

Luz Eyna Buila, representante de la Asociación de Recicladores Amure, del centro de la ciudad indicó: “Los compañeros recicladores están muy contentos porque, como ustedes saben, nosotros le contribuimos mucho al medio ambiente, y en estas temporadas de lluvia, sabemos que vamos a hacer una bonita labor de limpiar los ríos para desimpactar. Además de hablar con las comunidades en los barrios, para que se concienticen de la cultural del reciclaje, que nos colaboren no botando armarios, poltronas, nos ha tocado muy duro sacar hasta colchones de los río. Por eso les pedimos, como dicen los compañeros, que el reciclaje los aparten y se lo entreguen al reciclador de oficio y que, por favor, no contaminen los ríos.

Luis Hernando Polindás, representante de la Arco 20 recicladores de la comuna 20 – Siloé, señaló que “el compromiso para nuestra organización es descontaminar, y tratar que nosotros como organizaciones, brindar el apoyo a la comuna 20, Siloé. El llamado que le hacemos a la comunidad es que no contaminemos más nuestros recursos hídricos. En este momento nuestros ríos y quebradas están siendo contaminados y esto trae consecuencias como el desbordamiento de las quebradas, de los ríos y por eso suceden tragedias debido a la alta contaminación que se genera, por ejemplo, en la parte alta de la ladera, en la comuna 20, Siloé”.

De esta manera se da cumplimiento a la sentencia T- 291 y se genera empleo a este importante sector, en su mayoría de economía informal.

“Es un convenio donde ganan los recicladores y ganamos como Distrito, ahora que necesitamos concentrar todas nuestras fuerzas para mantener a nuestra ciudad estéticamente bonita”, concluyó Francy Restrepo.