Seleccionar página

Después de intervenir siete palmas zanconas de la emblemática Plaza de Cayzedo, que padecían pudrición, el Gobierno Distrital se apresta para remover igual número de individuos de esta especie arbórea, durante el segundo fin de semana de septiembre.

La directora del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente–Dagma, Francy Restrepo Aparicio, precisó que los trabajos se ejecutan después de que en 2020 se hiciera un diagnóstico de plantas, palmas y árboles de este parque, considerado por muchos como la sala de la ciudad.

El informe determinó que se tiene un total de 130 especies, de las cuales 80 corresponden a palmas zanconas, las que han mostrado mayor deterioro por causa de un insecto parásito, perdiendo su penacho y quedando solo un tronco que incluso amenaza riesgo.

“En el marco de este esfuerzo, el Dagma, con el apoyo de otros organismos como el Cuerpo de Bomberos, estará desplegando acciones de aspersión para contrarrestar los efectos del coleóptero (insecto) que las ataca, evitando el deterioro y muerte de las palmas”, manifestó Restrepo Aparicio.

En aras de hacer pedagogía, la titular del Dagma reseñó que los coleópteros son una orden de insectos con la boca de tipo masticador y un par de élitros -alas rígidas y duras- que protegen las alas finas y flexibles que les sirven para volar.
«La mayoría, que pueden ser más de 350 especies conocidas, sonherbívoros y muchos de ellos son potencialmente plagas, siendo sus larvas las que causan los mayores daños en los cultivos y en individuos arbóreos de bosques, parques y alamedas”, agregó. En Colombia los coleópteros son conocidos como escarabajos, mariquitas, gorgojos ycucarrones, entre otros.

Sumado a ello, la funcionaria recordó que para la Administración Distrital que orienta el alcalde Jorge Iván Ospina, “es de mucha urgencia hacer esta intervención, así como plantar más palmas zanconas en la Plaza de Cayzedo y embellecer este hito del corazón de la ciudad, donde incluso se gestó el primer grito de independencia de la patria, el 3 de Julio de 1810”.