Seleccionar página

Ante los bloqueos intermitentes que se están intentando implementar en el sector de Puerto Rellena, los delegados de la mesa de diálogo expresaron que no permitirán interferencias a quienes no hacen parte del proceso, y que frente a los bloqueos de vías, las autoridades procederán.

“Cualquier persona con escudo, casco y bandera no es un integrante de primera línea. Así mismo, no podemos darle credibilidad a cualquier persona que venga a deslegitimar los acuerdos que estamos adelantando sin hacer parte del proceso” expresó James Agudelo, secretario de participación ciudadana y vocero de los diálogos con URC.

La alcaldía de Cali se encuentra en la segunda fase del plan de inclusión social de emergencia que se acordó con los manifestantes y este fin de semana, por petición de la misma comunidad, se regresó la caseta comunal de Villa del Sur.

“Esto no puede volver a suceder”, declaró Danis Rentería, secretario de Paz y Cultura Ciudadana. “Nosotros acudimos al sector de Puerto Rellena el fin de semana porque 12 jóvenes se habían tomado la caseta comunal de Villa del Sur y la misma comunidad nos pidió mediación. Varios funcionarios de la Alcaldía estuvimos el domingo con ellos y se logró la devolución. En horas de la tarde, algunos jóvenes que estaban en la caseta salieron a hacer un bloqueo intermitente en la vía y la policía intervino”, manifestó el funcionario.

Para Danis Renterìa, no hay argumentos para el bloqueo. “Los compromisos se están cumpliendo y se está avanzando en un 80% del plan de inclusión de emergencia”.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Soler, añadió que inmediatamente la policía fue informada de los intentos de bloqueo, hicieron presencia con un grupo nutrido del ESMAD que advirtieron a quienes bloqueaban que si continuaban con el bloqueo se producirían capturas  por bloqueo a la movilidad. “Ellos tomaron la acertada decisión de suspender el bloqueo. Esto duró una hora y 10 minutos incluyendo la reacción, el diálogo y la postura clara de que no se permitirán bloqueos”

Para Soler es inaudito que personas ajenas al proceso de diálogo y a los compromisos impartidos estén tomando vocería de algo que no representan

Mónica Jiménez, subsecretaria de Gestión del Riesgo e integrante de la mesa de diálogo explicó todo el proceso adelantado, que reúne compromisos en seguridad alimentaria, atención a la farmacodependencia, salud, empleabilidad y educación. “Todo esto lleva unos tiempos y procesos que conocen los representantes de la URC. Para trabajar hay que capacitarse. Estamos haciendo seguimiento y hemos pulido los acuerdos de manera permanente”, añadió.

La administración de Jorge Iván Ospina reestructuró su presupuesto en atención a las necesidades de la juventud y continúa firme en los acuerdos. Sin embargo, los bloqueos sólo activarán la reacción de defensa de las autoridades policiales.