Seleccionar página

Se cumplió la primera reunión con los 51 beneficiarios de la convocatoria ‘Cali Creativa Emprende Cultura’, liderada por la Secretaría de Desarrollo Económico local. En alianza con la Fundación Bibliotec, el organismo distrital llevará a cabo su programa de fortalecimiento, capacitación y formación a los procesos productivos de las industrias creativas de la capital vallecaucana.

Dicha reunión se dividió en dos sesiones: una, para los emprendimientos en etapa de incubación, es decir, en plena fase inicial de su desarrollo empresarial; y la otra, para aquellos en etapa de aceleración, que ya vienen funcionando y que requieren apoyo y acompañamiento para impulsar su estabilidad.

Según María Fernanda Santa Palacios, secretaria de Desarrollo Económico Distrital, se fortalecerán las capacidades de las ideas de negocio de la industria cultural y creativa, para innovación y sofisticación de sus bienes y servicios y en el marco del programa ‘Creativo Emprende Cultura’.

“Vamos a lograr que los empresarios y emprendimientos que recorren la etapa inicial de sus negocios se formalicen, generen empleo y pasen de ser un arte que se construye en casa y que intenta comercializarse, a convertirse en un bien monetizado que pueda circular, promocionarse y que genere estabilidad para los representantes y los dueños de estas ideas de negocio”, explicó la funcionaria.

Santa Palacios dijo que para el logro de estos objetivos se brindará a los emprendimientos, empresas y personas, asesorías, mentorías personalizadas, programas de capacitación y formación en temas que tienen que ver con el mercadeo digital, contabilidad y “todos aquellos aspectos que hacen parte de un emprendimiento como tal para poder funcionar en una sociedad”.

Por su parte, Alexandra Molina, líder del proyecto de fortalecimiento del equipo de Economía Creativa de la Subsecretaría de Cadenas de Valor, precisó que la iniciativa generará empleabilidad y formalización de los negocios en Cali.

“Hemos reunido a expertos internacionales y nacionales que conocen muy bien el sector de la industria cultural y creativa, quienes serán los encargados de llevar a cabo las charlas, programas, clases magistrales y talleres, dirigidos a los emprendimientos”, explicó Molina.

De los 51 emprendimientos beneficiados, 35 corresponden a la etapa de incubación, mientras que los 16 restantes están en aceleración. La totalidad de estos serán sometidos a un diagnóstico por parte de los expertos para continuar su proceso.

El fortalecimiento a los emprendimientos, empresas y colectivos de industrias culturales y creativas de Santiago de Cali, hace parte del paquete de medidas, proyectos y programas que adelanta la Administración Distrital, en procura de la reactivación económica de los diferentes sectores productivos.