Seleccionar página

En el camino para convertir a los caleños en propietarios, la Alcaldía de Cali continúa sumando esfuerzos luego de la aprobación del proyecto de acuerdo de titulación gratuita en predios fiscales del distrito, donde se impulsa, a través de brigadas de asesoría en titulación, el inicio de este proceso que permitirá asegurar el patrimonio de miles de hogares de la ciudad.

“Actualmente estamos en las comunas 6, 11, 12, 13, 14, 15 y 21 verificando la documentación de los hogares e identificando el estado de los predios, aclarando que solo se podrán titular los predios pertenecientes a la Secretaría de Vivienda. Las personas que tengan allí sus viviendas, además de las jornadas de asesoría, también podrán obtener más información en la página www.cali.gov.co/vivienda o acercándose  a nuestras instalaciones en el edificio Fuente Versalles”, señaló la secretaria de Vivienda, Martha Liliana Hernández.

Asimismo, la funcionaria manifestó que los hogares deberán cumplir con una serie de condiciones y requisitos que les permitan beneficiarse del proyecto, mencionando que el predio, además de encontrarse en el perímetro urbano, deberá pertenecer al Municipio, estar destinado para ocupación habitacional, es decir que no podrá ser un establecimiento comercial y tendrá como impedimento el encontrarse en zona de alto riesgo no mitigable, en espacio público o en un predio destinado para educación, salud o uso de protección ambiental.

Cumpliendo con las condiciones mencionadas, los ciudadanos también deberán constatar que no tienen una vivienda propia, no haber recibido un subsidio de vivienda y acreditar como mínimo diez años residencia en el terreno. De igual manera, es importante destacar que el proceso tendrá una duración en promedio de seis a ocho meses.

“Este programa lo estamos enlazando con la Política Pública de Mejoramiento Integral del Hábitat considerando que muchas personas que viven en asentamientos en la zona de ladera y al oriente de la ciudad sueñan con tener su título, pero nunca existió una ruta jurídica para que esto sucediera; por eso trabajamos para lograr legalizar los asentamientos, y una vez sean un barrio legalmente constituido podrán acceder a los trámites de titulación”, agregó la secretaria.

Con el proceso de titulación gratuita, el gobierno del médico Jorge Iván Ospina busca brindar soluciones integrales trabajando de manera conjunta el proceso de legalización urbana en pro de la transformación y legalidad del territorio.