Seleccionar página

Con la participación de 60 artistas, gestores y creadores culturales de la ciudad, la Secretaría de Cultura de Cali dio apertura al programa de formación artística ‘Cultores’ que tiene como objetivo impulsar el desarrollo y la formación de públicos creativos para las artes y la cultura en diferentes comunas de la capital del Valle.

Después de varios meses de capacitación, ahora los ‘Cultores’ se trasladan a los territorios impactando a 16 comunas y cinco corregimientos con 180 talleres en diferentes disciplinas como: teatro, danza, música, artes plásticas y visuales, literatura, circo, artesanía y manifestaciones ancestrales tradicionales.

El secretario Distrital de Cultura, Ronald Mayorga, aseguró que la misión del organismo es fomentar el arte en la ciudad, fomentar la circulación, la producción, pero también la formación de nuevos públicos que puedan apreciar el arte y la cultura en la ciudad.

“La idea es que las niñas, los niños, los adolescentes, las personas que asistan a los talleres que darán nuestros cultores aprendan a contemplar de forma estética una obra de teatro, una obra de un artista plástico, la pintura, la fotografía. Necesitamos formar nuevos públicos, necesitamos públicos ilustrados para la apreciación artística en la ciudad y así garantizar que tengamos público circulando en los espacios artísticos”, concluyó Mayorga.

Este año el programa amplió la cobertura de 43 a 60 Cultores beneficiados, donde hay un importante grupo representativo de jóvenes que llegaron para reforzar las dinámicas de formación artística y el tejido socio cultural a partir del encuentro e intercambio entre artistas, creadores, estudiantes, cultores y comunidad en general.

“El programa ‘Cultores’ es maravilloso, es la posibilidad de aportar a la ciudad cultura de altísima calidad a todas las comunas.   El año pasado estuvimos netamente virtual y fue muy importante tener esa remuneración económica porque veníamos de ocho meses sin actividades y este año nos vinculamos de nuevo y ha sido maravilloso porque el rubro económico aumentó y estamos felices”, así lo afirmó Yamileth Ríos, una de las beneficiarias del programa.

Una de las novedades este año es que además de los talleres de formación artística, la comunidad, también se desarrollaran laboratorios de arte en los que habrá intercambio de saberes y tradiciones entre los ‘Cultores’ y los habitantes de las comunas y corregimientos de la ciudad.