Seleccionar página

Un nuevo espacio de encuentro se llevó a cabo en la mañana del viernes, entre el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, el equipo directivo y líderes de la Secretaría de Educación, rectores de las 92 Instituciones Educativas Oficiales, IEO, y directores de núcleo de las seis zonas educativas.

“Es importante esta reunión que venimos haciendo y seguiremos haciendo de forma periódica para abordar los problemas de calidad educativa, cobertura, Programa de Alimentación Escolar, PAE, reconstituir y consolidar la presencialidad para mejorar el servicio que puede prestar el magisterio a niños y niñas” señaló Ospina Gómez.

El espacio participativo se lleva a cabo en el marco de los encuentros mensuales programados entre el alcalde y los directivos docentes del sector oficial a fin de revisar los avances en temas coyunturales como el regreso a las aulas de clase, pactos por la calidad educativa, infraestructura de colegios además de la ejecución de los recursos de servicios educativos y el Fondo de Mitigación de Emergencias, FOME.

“Veo muy positivas estas reuniones porque podemos, de primera mano, saber hacia dónde va la ciudad y también expresarle al alcalde cuáles son nuestras necesidades e inquietudes, además de plantear soluciones desde las diferentes instituciones. Creo que desde los planteles educativos podemos contribuir a fortalecer las competencias ciudadanas, que los estudiantes aprendan a valorar lo que tenemos y rescatar esta ciudad también desde la escuela” sostuvo Erazmo Mina, rector de la IEO Humberto Jordán Mazuera, ubicada en la comuna 13 de Cali.

El burgomaestre socializó durante el evento Todas y todos a estudiar, proyecto al cual se le asignó un presupuesto de 104 mil millones de pesos, cerca del 16% del presupuesto general de proyectos especiales de la Administración Distrital que aborda 7 líneas de intervención entre las que se encuentran la finalización de la escolarización mediante Ciclos Lectivos Especiales Integrados, CLEI, Talentos Saber, Plan Talentos de la Universidad del Valle, Talentos para el Empleo y Ampliación de cobertura en la educación superior.

“Avanzamos en el plan estratégico que el alcalde nos ha planteado frente a la recuperación del ejercicio de la calidad educativa y frente al proceso de articulación de las instituciones y aprendizajes institucionales. Hemos analizado cómo a partir del liderazgo de los rectores vamos a trabajar en el fortalecimiento de zonas asépticas alrededor de las IEO donde las comunidades educativas van a tener entornos sanos, seguros y saludables a partir de la transformación de la estética, y cómo esto impacta positivamente en la salud mental de los estudiantes. También hemos hablado sobre lo que hemos ganado en cuanto a planta docente a través de un ejercicio sistemático con el Ministerio de Educación Nacional, MEN, quien ha avalado gradualmente la planta fortaleciendo el ejercicio de presencialidad” concluyó José Darwin Lenis Mejía, secretario de Educación de Cali.

Actualmente, el 86.4% de sedes educativas adelantan procesos formativos en presencialidad plena o presencialidad alternada, el 4,1% en alternancia dadas las intervenciones en obras civiles y el 9.5% mediante las herramientas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC.

Comentarios Facebook