Seleccionar página

La capital del Valle del Cauca recibió nuevas vacunas, que estarán disponibles a partir del jueves (02.09.2021), para completar esquemas y continuar la vacunación de quienes aún no han recibido la primera dosis de inmunización contra la covid-19.

La Secretaría de Salud Pública de Cali ha distribuido 24.570 biológicos de Sinovac, que serán destinados para segundas dosis. Están priorizadas y podrán completar el esquema las personas con comorbilidades y mayores de 50 años, según informó la titular de este organismo distrital, Miyerlandi Torres Agredo.

La funcionaria explicó por qué estás nuevas dosis están destinadas solo a un segmento. «La ciudad necesita hoy alrededor de 70 mil biológicos para responder a la demanda de segundas dosis de Sinovac. Sin embargo, por la cantidad que recibimos es necesario direccionarlas a la población de alto riesgo», argumentó Torres Agredo.

En cuanto a los demás biológicos disponibles, dijo que a partir de las 2:00 p.m. del jueves (02.09.2021), los ciudadanos podrán acceder a segundas dosis de AstraZeneca para mayores de 18 años. Adicionalmente, fueron distribuidas alrededor de 25.000 primeras dosis de Pfizer, para cualquier persona mayor de 12 años. También están disponibles segundas dosis de este biológico para cualquier grupo poblacional.

En términos generales, el rendimiento de la vacunación covid es bueno. En la medida que hay biológicos disponibles, estos han sido suministrados a la población de Cali, cumpliendo a cabalidad con el Plan Nacional de Vacunación y logrando que el 52% de las personas a vacunar ya cuenten con al menos una dosis de vida y el 31% con esquema completo de inmunización.

Cabe resaltar que los tiempos de aplicación para segundas dosis se han cumplido de manera satisfactoria, según los nuevos lineamientos anunciados por el Invima y el Ministerio de Salud…
– Pfizer: 21 días para mayores de 80 años y personas con comorbilidades.
– Moderna: 28 días para mayores de 50 años y personas con comorbilidades. Y 84 días para el resto de la población, sin que esto afecte la efectividad de los biológicos.

De igual forma, el rendimiento de las segundas dosis de AstraZeneca y Pfizer ha sido eficiente, pues también se han aplicado las vacunas a tiempo.

Finalmente y en cuanto a la llegada de más biológicos, la Secretaría de Salud Pública Distrital informó que el Ministerio de Salud conoce la situación de la ciudad y priorizará a Cali en futuras entregas de vacunas, lo que se espera suceda aproximadamente el 15 de septiembre de 2021.

Conozca en el DOCUMENTO ADJUNTO los lugares y horarios donde habrá vacunas disponibles del 2 al 5 de septiembre.