Seleccionar página

La atención del programa ‘Por Ti Mujer’, para la detección temprana de riesgos por cáncer de cuello uterino y que lidera la Red de Salud Centro, se expandió a todos los territorios de Cali para tener mayor cobertura de servicio a la población.

A través de su unidad móvil, la ESE Centro hará presencia en los diferentes barrios de la ciudad, llevando servicios de salud, educando e informando a la comunidad sobre la importancia de la citología, mínimo dos veces al año.

“El objetivo de la estrategia, además de apoyar otros sectores fuera del área de influencia de la Red Centro, es prevenir aquellas enfermedades que son causadas por el virus del papiloma humano y el cáncer de próstata para hombres. También se hace pedagogía en la comunidad sobre la importancia de la detección a tiempo de las mismas”, explicó Angélica Marín, líder del programa.

El virus del papiloma humano es una infección común de transmisión sexual. Se estima que entre el 75 y el 80% de las personas sexualmente activas lo contraerá. Sin embargo, algunos pueden contagiarse de un VPH de alto riesgo y presentar una infección permanente, que convierte las células normales en cancerígenas, provocando un cáncer de cuello uterino.

El programa ‘Por Ti Mujer’ brinda servicios de  pruebas de ADN del virus del papiloma humano –VPH- a mujeres entre los 30 y 65 años de edad; y citología convencional para mujeres que hayan iniciado su vida sexual, hasta los 29 años. En la ampliación de servicios, se estará adelantando tamizaje para identificar riesgos de cáncer de próstata para los hombres entre los 50 y 69 años de edad.

Los criterios para realizarse una prueba de VPH, además de estar en el rango de edad, incluyen tener algunos síntomas relacionados con sangrados, dolores vaginales o secreciones que no son normales después del periodo menstrual o de la actividad sexual.

Existe también la vacunación del VPH, que se realiza en niñas y adolescentes que no han iniciado su actividad sexual y que deciden prevenirlo, o en el caso de mujeres que hayan presentado alteraciones y que quieran iniciar un tratamiento para prevenir el cáncer de cuello uterino.

La Red de Salud Centro es pionera en la implementación, procesamiento y lectura de la prueba VPH, que permite hacer detección oportuna del cáncer de cuello uterino. El programa ‘Por Ti Mujer’ busca mejorar la oportunidad y el acceso a estos servicios de las mujeres que pertenecen al régimen subsidiado.